EMOLTV

Evópoli, RD y PH están entre los cinco partidos que no podrían constituirse en la región de Ñuble

El reconocimiento de este territorio como región también impactará a las colectividades, ya que al separarse del Biobío no cumplen el mínimo de afiliados que la normativa les exige.

29 de Agosto de 2018 | 15:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
SANTIAGO.- Evolución Política, Revolución Democrática, Partido Humanista, Mas Izquierda Ciudadana y el Partido Ecologista Verde no podrían constituirse como tiendas políticas en la región de Ñuble.

¿La razón? La nueva división territorial del país, que creó esta nueva región y la separó del Biobío, hace que esos partidos ya no alcancen los mínimos para constituirse como tal.

La exigencia mínima en la región de Ñuble es de 500 militantes por colectividad, y solo diez de los 20 partidos existentes a nivel nacional alcanzan este requisito básico para constituirse en la zona.

Esta situación no tiene el mismo impacto en el Biobío, ya que pese a la segregación, las 15 colectividades que allá existían, logran superar esta cifra de adherentes inscritos.

Evópoli tiene 272 afiliados, MAS-IC solo tiene 106, El Partido Ecologista Verde cuenta con 151 inscritos, a su vez el Partido Humanista registra 139 y RD llega a los 161.

"Frente a este tema hay un cierto vacío legal, pero que dada las facultades y atribuciones que la Ley ha entregado al consejo directivo del Servicio Electoral, el consejo va a proceder a regular la situación de aquellos partidos que al día de hoy, o más específicamente al día 6 de septiembre cuando entre en vigencia esta nueva región, no reúnan el mínimo de afiliados que la ley exige para aquello", explicó el director nacional del Servel, Raúl García.

106afiliados tiene el MAS-IC siendo el con menos registrados
Según señaló la autoridad electoral quien presentó este miércoles al nuevo director regional de Ñuble del Servel, Juan Eduardo Toledo - ex director del Biobío- se están buscando las vías para dar solución a esta situación, la que aún no ha sido definida, pero será resuelta "a la brevedad".

Con esta división 421.285 personas integrarán el registro electoral de Ñuble, de los cuales 9.599 están afiliados a algún partido. Mientras en Biobío 56.154 están inscritos en alguna tienda política, de un total de 1.328.005 electores.

El partido con más afiliados en Ñuble es País Progresista (1.572) y el con menos registrados -pero que sí alcanza a constituirse- es el Partido Socialista con 538.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?