EMOLTV

Crisis ambiental en Quintero: La compleja ruta de Carolina Schmidt en su primera contingencia en el cargo

La ministra apuntó el viernes pasado a Enap como responsable de la toxicidad que afectó a los vecinos de la zona, pero la estatal lo niega. El Presidente Piñera se ha mostrado cauto respecto a la tesis de la ministra.

30 de Agosto de 2018 | 15:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente.

Emol
SANTIAGO.- Fue parte de las sorpresas del cambio de gabinete realizado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 9 de agosto. Carolina Schmidt regresaba al mundo político para ocupar el cargo de ministra del Medio Ambiente, en reemplazo de Marcela Cubillos, quien asumió en Educación.

La independiente era una de las cartas probadas por Piñera, desempeñándose como ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Educación durante su primer gobierno. Fue cuando lideró el Sernam que se alzó como una de las autoridades mejor evaluada del gabinete, alcanzando cifras en torno al 80% de aprobación ciudadana. Más tarde, en su rol en el Mineduc, su respaldo descendió a cerca del 30%.

Pero a menos de un mes de llegar a la cartera, Schmidt ha debido enfrentar una dura tarea, haciéndose cargo de la crisis ambiental que viven las comunas de Quintero y Puchuncaví debido a la emergencia provocada por la emanación de tóxicos. Esa situación la ha llevado en los últimos días a estar en la palestra pública, producto de sus declaraciones.

Las versiones del Gobierno y Enap


Fue el pasado viernes cuando la titular del Medio Ambiente apuntó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) como responsable de la emergencia ambiental: "Hemos podido detectar que en Enap se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos, por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de Enap que puedan estar produciendo gases que hoy afectan a la población", dijo Schmidt. Sus palabras fueron rebatidas por la estatal y para comprobarlo la compañía contrató una auditoría externa.

Pero esta semana, el Ministerio del Medio Ambiente volvió a insistir en el tema y a través de un comunicado detalló las mediciones realizadas en Quintero en los últimos días, insistiendo en que estas "han registrado presencia de gases de hidrocarburo" y que los "niveles más altos" se han encontrado "en la planta de Enap (…) sector piscina riles".

Ayer, en tanto, la empresa contrarrestó las versiones del ministerio, dando a conocer los resultados realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

"El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano o Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica", explicó la firma estatal.

La respuesta llegó esta mañana primero del titular del Interior, Andrés Chadwick, quien recordó que "quien determina cuáles son las causas son las autoridades correspondientes y es fundamentalmente la Superintendencia de Medio Ambiente, que tiene las atribuciones".

Mientras que Schmidt precisó que "no existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA la que finalmente determinará su culpabilidad o inocencia", añadió.

La cautela de Piñera


Y aunque la ministra descarte contradicciones, las diferencias entre sus declaraciones responsabilizando a Enap y la defensa de la empresa han sido foco de atención, sobre todo luego de que el martes fuese el propio Presidente Piñera, quien irrumpió personalmente en el tema para liderar las soluciones a la crisis que viven ambas comunas.

"La causa exacta está en pleno estudio y análisis, porque en esto no podemos equivocarnos", dijo Piñera a los alcaldes y concejales de Quintero y Puchuncaví, que se reunieron con él en La Moneda para abordar la emergencia.

Así, el Mandatario evitó atribuir directamente responsabilidades por la crisis, incluso durante su visita a la zona. Posición que marcaba distancia de las declaraciones emitidas el viernes por Schmidt, y planteaban dudas sobre si tal vez la secretaria de Estado se adelantó al establecer culpabilidades.

No obstante, Schmidt fue respaldada el lunes por los dirigentes de los partidos de Chile Vamos y acompañó el martes al Presidente en la reunión con las autoridades comunales y luego cuando éste visitó la zona en la tarde, estando siempre en la primera línea.

El otro flanco


Esta mañana, cuando la ministra respondió por Twitter la postura de Enap, reservó uno de sus mensajes para referirse a las acusaciones de conflicto de interés que le achacan dos parlamentarios de oposición: Diego Ibáñez (Frente Amplio) y Daniel Verdessi (DC). Ambos señalan que el presidente del directorio de Oxiquim, Fernando Barros, habría trabajado 17 años como socio del esposo de la ministra y, además sería abogado del Presidente Piñera. Por ello, acudieron hoy a Contraloría.

"Tenemos evidencia a partir de testimonios y concurrencia a hospital de Quintero de trabajadores de Oxiquim afectados por emanaciones tóxicas de gases, que la responsabilidad sobre último incidente radicaría en esa empresa", dijo hoy Verdessi.

"Agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo", escribió la ministra.

Respecto a la performance de la ministra, la diputada por la zona Camila Flores (RN) comentó que "esperar es riesgoso para la vida de los habitantes de la zona, pretender decir que la ministra se adelantó no tiene ningún sentido, cuando los informes de la seremi de Salud y de la Superintendencia de Medio Ambiente son clarísimos".

La parlamentaria agregó que "en el segundo episodio que se vivió que tiene que ver respecto de hidrocarburos contaminantes claramente fue Enap (…) tampoco me sorprende que esta empresa salga a decir que ellos no tienen responsabilidad o que atribuyen ciertos informes para defenderse, la situación era grave y tenía que tomar el Gobierno medidas urgentes".

Ante los supuestos conflictos de interés que atribuyen los diputados a la ministra, Flores fue tajante al aseverar que "si ellos pretenden inhibir la acción de una ministra de Estado a través de acusaciones poco serias y que en definitiva quizás están buscando empañar una situación que ha sido abordada del punto de vista social y político, yo creo que no van a llegar a ninguna parte. Esta es una cortina de humo que están pretendiendo levantar, para que las acciones correctas que ha tomado la ministra y el Gobierno se vean empañadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?