EMOLTV

Comisiones de RR.EE. del Congreso lamentan contrademanda de Bolivia: "A Evo Morales le sobra tiempo"

El presidente de esa instancia en el Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que "no le encuentro sentido" a la decisión de ese país sobre el uso del rio Silala. En tanto, su par en la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, advirtió que "va a ser difícil que logren fundamentos científicos".

31 de Agosto de 2018 | 13:39 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los líderes de las comisiones de RR.EE. del Congreso rechazaron la decisión de Evo Morales.

Emol.
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a su par de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), expresaron su rechazo hacia la decisión de Bolivia de presentar una contrademanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso que mantiene con Chile por el uso del río Silala.

Luego de conocer la decisión anunciada este viernes por el líder del país vecino, Evo Morales, Lagos Weber señaló que "a ratos uno siente como que al Presidente Morales le sobra tiempo, en vez de preocuparse de los problemas reales de Bolivia".


"Realmente no le encuentro sentido a la contrademanda. Tenemos dos juicios arbitrales en La Haya, yo creo que es más que suficiente para las relaciones entre dos países. No veo la necesidad y veo un encono solamente en el caso del Presidente Morales", añadió.

Según el legislador, "como he dicho en tantas oportunidades, este Evo Morales no es el que yo conocí cuando asumió por primera vez la presidencia de Bolivia, cuando tuve la oportunidad de conocerlo (…). El Morales de ese entonces se ha desdibujado para mal".

En tanto, Mirosevic recordó que "siempre, durante mucho tiempo, Bolivia reconoció que el Silala se trataba de un rio internacional. Así lo reconoció en las cartas diplomáticas con Chile y también en su propia cartografía interna".

"Pero, sin embargo, cambió de política y posición solo a fines de los '90. Ahí fue cuando finalmente el Estado boliviano, antes de Evo Morales, tomó una posición distinta y eliminó de su cartografía que el rio Silala era internacional", añadió.


Según el diputado, "de esa manera, podían alegar que Chile estaba haciendo un mal uso de sus aguas. Sin embargo, no veo ninguna capacidad a Bolivia de demostrar científicamente que Chile lo que ha hecho es aprovechar de manera indebida esas aguas".

"Según ellos, las aguas no vendrían de manera natural hacia Chile. Científicamente va a ser muy difícil que logren comprobar que este rio no llega de manera natural de Bolivia hacia Chile", recalcó.

Finalmente, el parlamentario del Frente Amplio advirtió que "van a tener una defensa muy difícil frente a la demanda chilena y si realmente nos quieren contrademandar va a ser muy difícil que logren tener algún tipo de fundamentación jurídica y científica a favor de ellos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?