EMOLTV

Ampuero y contrademanda boliviana por el Silala: "Evo Morales vuelve a confundir las cosas"

El canciller además manifestó que "no nos extraña esta forma de actuar del Presidente Evo Morales, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas".

31 de Agosto de 2018 | 23:51 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, el canciller Roberto Ampuero afirmó que la contrademanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, por el uso de las aguas del río Silala, se trata de una "reiteración de los mismos argumentos que presentó en su defensa. Esto demuestra la debilidad y la falta de articulación de contenido de la posición boliviana".

A través de un video, Ampuero respaldó los dichos de la ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, quien señaló que la contrademanda es "un nuevo guiño electoral" del Mandatario boliviano.

En el registro, Ampuero afirmó que "Evo Morales vuelve a confundir las cosas. Bolivia entregó su contramemoria con 59 días de atraso en relación con el plazo inicial que le fijó la Corte Internacional de Justicia y sólo a tres días de que venciera el segundo plazo que le otorgó la corte. Sin embargo, Evo Morales sostiene que su país ha entregado en forma anticipada la contramemoria".

En esa línea, la autoridad agregó que pese a que Morales sostiene que junto a su contramemoria presentó una contrademanda, "en realidad se trata de la reiteración de los mismos argumentos que presentó en su defensa. Esto demuestra la debilidad y la falta de articulación de contenido de la posición boliviana".

Asimismo, el canciller afirmó que el Presidente de Bolivia "quiere negar la ley de gravedad" al asegurar que el río Silala fluye hacia Chile debido a que "tiene un curso artificial". "Lo cierto es que el río Silala fluye hacia Chile debido al desnivel que existe entre ambos territorios. Esto demuestra también la fragilidad de la argumentación de Bolivia", agregó el ministro.

Con lo anterior, Ampuero manifestó que "no nos extraña esta forma de actuar del Presidente Evo Morales, porque también ha cambiado el sentido de otras cosas. Por ejemplo, después de que su pueblo rechazara su deseo de volver a aspirar a ser candidato para la reelección, cambió aquella voluntad popular y se propone postular nuevamente a la presidencia, por lo tanto este cambio de interpretaciones, esta actitud zigzagueante no nos sorprende para nada".

Sin embargo, el canciller expresó que lamentablemente "el Presidente de Bolivia afecta de esta forma, y de forma profunda, los nexos que existen entre Bolivia y Chile y esto ocurre cuando como Mandatario se confunde la política exterior de un país con sus afanes políticos electorales".

En tanto, la autoridad reiteró que "Chile seguirá con su política seria, coherente, sustentada en el derecho internacional y respetuosa de los plazos y las formas con que estos temas se deben abordar. Chile sigue aplicando y desarrollando un política responsable e instamos al gobierno de Bolivia a hacer lo mismo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?