EMOLTV

Parlamentarios de oposición responden a Piñera: "No puede pretender que en algunas materias su posición sea la única"

Diputados y senadores agregaron que están dispuestos a dialogar con el oficialismo y "a cooperar en proyectos que tengan que ver con la mayoría nacional, la mayoría de este país".

02 de Septiembre de 2018 | 12:28 | Equipo Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Parlamentarios del Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Comunista (PC), la Democracia Cristiana (DC) y Movimiento Autonomista reaccionaron a las declaraciones efectuadas por el Presidente Sebastián Piñera. En entrevista con El Mercurio, el jefe de Estado afirmó que la oposición "está decidida a negarnos la sal y el agua" y que "hace lo imposible para que a este gobierno le vaya mal".

"Hay una parte que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno", sumó el Mandatario, añadiendo que esa postura es "antipatriota" y que el oficialismo necesita también "de una buena oposición" para sacar adelante proyectos.

En respuesta a esto, el diputado del PPD Rodrigo González, contestó: "Hemos accedido en aprobar un conjunto de proyectos que son razonables desde el punto de vista del gobierno, pero el gobierno no puede pretender que en algunas materias su posición sea la única e imponerla a un Parlamento que mayoritariamente es de oposición".

El legislador agregó que la visión de Piñera está "profundamente equivocada porque hemos demostrado que en materias donde existe el interés del país en juego estamos trabajando conjuntamente".

En el programa "Estado Nacional" de TVN, el senador del PS Álvaro Elizalde aseguró que La Moneda debe estar dispuesta "a un diálogo con la oposición, no a un monólogo, ni imposición".

"Efectivamente ha habido diferencias entre el gobierno y la oposición, pero en absoluto nosotros hemos sido un obstáculo para las buenas iniciativas que se han discutido en el parlamento. Quiero ser categórico porque se construye una caricatura que es absolutamente falsa e infundada", señaló el timonel socialista.

"¿Cuáles son los proyectos de ley en los que supuestamente hemos votado en contra? ¿Dónde se ejerce esta supuesta obstrucción de la oposición? Que me digan cuáles. Por cierto, nosotros tenemos una visión distinta, cuando se ha presentado un proyecto de ley hemos planteado mejoras de acuerdo a nuestra perspectiva, que es propio de la democracia", sumó el también ex ministro.

En el medio señalado, Sebastián Piñera indicó que el reajuste al salario mínimo "era mayor a todos los que se dieron, por ejemplo, en los dos gobiernos de la Presidenta Bachelet. Y los mismos que votaron a favor en sus tiempos, hoy votaron en contra".

Carmen Hertz, diputada PC, dijo a Emol que discrepaba "completamente de las opiniones del Presidente. Me parece que es de una gran ligereza calificar a la oposición como una oposición que quiere negar la sal y el agua, que es un lugar común".

"La oposición está dispuesta, por cierto, a cooperar en proyectos que tengan que ver con la mayoría nacional, la mayoría de este país. No con un grupo y tampoco con medidas que se presentan como lo que no son. Es decir, se dice que la reforma tributaria, por ejemplo, favorece a las pymes en circunstancias que cualquier lectura, aunque sea mediana de la reforma tributaria, indica exactamente lo contrario", sumó.

Por su parte, el senador PS Carlos Montes sostuvo que "no se trata de entrar en una polémica con el Presidente, porque la verdad es que si un Presidente parte diciendo eso, y el Ministro de Hacienda con la pata arriba parte diciendo que todo es un desastre, gastos comprometidos, la verdad después decir conversemos o busquemos soluciones es muy difícil".

"Aquí el único acto antipatriota es el de un Presidente que avala a un subsecretario (de salud, Luis Castillo, cuestionado por sus vínculos con el caso de la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva) o a ministros negligentes para perseguir a los verdaderos responsables de la reciente crisis medio ambiental y sanitaria en Quintero", opinó al respecto el líder de la falange Fuad Chahín, aludiendo en su último punto a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

Finalmente, Gonzalo Winter, del Movimiento Autonomista, señala que "el Presidente Piñera se equivoca si piensa que lo van a evaluar en contraposición a la oposición. La ciudadanía lo evaluará por su capacidad para resolver los problemas de los y las chilenas y para eso necesita construir acuerdos, aunque no esté acostumbrado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?