EMOLTV

Expulsión inmediata o cancelación de matrícula: El proyecto que empodera a colegios ante hechos de violencia

El Ministerio de Educación anunció que el Gobierno presentará una iniciativa que faculta a los directores a adoptar medidas, para hacer frente a acciones como el lanzamiento de bombas molotov.

05 de Septiembre de 2018 | 14:49 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

La ministra Cubillos anunció el envío de la iniciativa.

AgenciaUno
SANTIAGO.- El Gobierno anunció este miércoles el envío de un proyecto de ley que busca fortalecer las facultades de los directores de colegios municipales para adoptar medidas como la expulsión frente a hechos de violencia, como los registrados las últimas semanas.

Esto, en medio de los incidentes que se han registrado, como el lanzamiento de bombas molotov en el Liceo de Aplicación o Darío Salas, o el del sábado pasado, cuando profesores y funcionarios del Instituto Nacional fueron rociados con bencina.


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicó que la iniciativa "busca que ante hechos graves, el director del establecimiento pueda aplicar medidas inmediatas de expulsión y cancelación de la matrícula".

Asimismo, señaló que la superintendencia del ramo "debe resguardar el debido proceso, si hay algún incumplimiento, cualquier padre o apoderado debe acercarse ella, y nosotros vamos a actuar con nuestros procesos administrativos para poder ver en terreno qué es lo que está sucediendo".

"El alcalde Felipe Alessandri vino a decirme y explicarme cómo los manuales de convivencia al interior de los colegio están quedando superados, ante hechos graves de violencia que se están constatando, desgraciadamente cada vez, con mayor frecuencia", expresó.

Mientras que el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, detalló algunas medidas que comprende este proyecto de ley.

Entre las más relevantes está "la expulsión que actúa inmediatamente, aunque sea apelable, se reducen los plazos (del proceso de investigación) de 15 días a cinco días corridos y la superintendencia vele para que el debido proceso ocurra de una manera más expedita".

Además, algunos de los actos que van a estar tipificados en la ley serán la posesión o tenencia de armas, lanzamiento o detonación de artefactos explosivos y agresiones físicas graves que produzcan lesiones a cualquier miembro de la comunidad educativa, especialmente aquellas realizadas a docentes, asistentes de la educación y manipuladoras de alimentos.

"Estudiar en paz"


La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, dijo que "esta es una medida para proteger a la educación pública, para cuidar a nuestros profesores y a la comunidad académica. Los alumnos, padres y apoderados lo único que quieren es poder estudiar en paz. Son unos pocos, (los que) están secuestrando la educación pública".

Asimismo, valoró la propuesta, ya que "sabemos que cuando se suspenden las clases por desórdenes de unos pocos significa pérdida educativa, pérdida de alimentos para algunos alumnos y también, estigmatizacion de algunos liceos".

"Nosotros no queremos seguir viendo a profesores amenazados, agredidos y alumnos y padres con temor al interior de nuestros establecimientos educacionales"

Ministra Marcela Cubillos

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri destacó que "los manuales educacionales ya no eran una herramienta efectiva" para enfrentar estos actos de violencia. Y agregó que con esta ley "los directores van a tener la facultad, como en cualquier colegio particular privado de expulsar a ese alumno".

Además, el jefe comunal recalcó que "llevamos más de 400 matrículas canceladas en este semestre acá en Santiago y queremos que la educación pública vuelva a brillar, y la única forma es teniendo medidas claras".

Revisa las declaraciones de la ministra Cubillos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?