EMOLTV

Jiles renuncia a presidencia de la comisión de Familia: Cuestionó que miembros del FA respaldaran sanción ética en su contra

La representante del Partido Humanista aseguró que defendió los derechos humanos cuando enfrentó a su par de la UDI Ignacio Urrutia, quien trató de "terroristas" a víctimas del régimen militar, por lo que cuestionó la "actitud afrentosa" de Vlado Mirosevic y Renato Garín.

05 de Septiembre de 2018 | 19:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La legisladora sorprendió con su decisión.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) sorprendió esta tarde al presentar su renuncia a la presidencia de la comisión de Familia y Adulto Mayor.

La parlamentaria del Frente Amplio pidió leer una carta al iniciarse la sesión en donde anunció su decisión, y explicó que la actitud de dos de sus compañeros de bloque la habrían motivado a tomar esta salida.


Jiles cuestionó a los miembros de su conglomerado que integran la comisión de Ética de la Cámara, instancia que la sancionó por haber insultado y enfrentado al diputado de la UDI Ignacio Urrutia, quien el pasado 19 de abril calificó de "terroristas con aguinaldo" a víctimas de la dictadura.

Específicamente la diputada se refería a sus compañeros de conglomerado, Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), quienes, aseguró, votaron a favor de que ella fuera sancionada.

"El Frente Amplio llegó al Congreso con un mandato claro, impugnar al poder, la desidia y la corrupción, hacer justicia en la medida de lo imposible. Es exactamente lo que hice la mañana del 19 de abril, cuando atravesé el Hemiciclo para encarar a quien insultaba a todos los miles de chilenos que fueron torturados, asesinados por el Estado terrorista. Para mí no había alternativa, era un deber moral enfrentar al cobarde", explicó en las primeras líneas de la declaración que leyó ante los miembros de la comisión.

Luego, Jiles apuntó a sus compañeros de bloque que respaldaron la sanción: "Sí, es ofensivo e inexplicable que hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los derechos humanos. Esta vergonzosa actitud no me denigra a mí, sino a todos los que luchan y que han confiado en que los parlamentarios del Frente Amplio los defendamos y no permanezcamos cómodamente sentados en las poltronas del orden institucional, cuando ellos son agraviados", recalcó.

Y previo a anunciar su renuncia ante la mirada atónita de sus compañeros de mesa, dijo que "la actitud afrentosa de esos dos diputados y el silencio cómplice de quienes debieron pronunciarse, me obliga una vez a más a actuar de la única manera que conozco, la manera que me enseñaron mis padres y abuelos: con la moral y con la razón y la dignidad de nuestros muertos no se sanciona".

"Sí, es ofensivo e inexplicable que hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los derechos humanos"

Pamela Jiles

La diputada Jiles terminó su declaración y salió de la sala por lo que sus compañeros no tuvieron oportunidad de manifestarle su opinión. La instancia quedó interinamente liderada por el diputado René Saffirio (IND), ya que, según dice el reglamento, debe ser asignada al integrante más antiguo. La comisión también está integrada por otra representante del FA, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo.

La renuncia de la legisladora del Partido Humanista se da un día después de que el diputado Vlado Mirosevic dimitiera también a la presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores luego de ser cuestionado por el Partido Poder y el MDP -cercano por el ex precandidato del bloque, Alberto Mayol- por su crítica a las violaciones a los derechos humanos, que a su juicio, ocurren en Nicaragua y Venezuela. En su anuncio el parlamentario, que había sido también cuestionado por Jiles, indicó que esperaba que su renuncia sirviera para definir "quiénes deben permanecer y quiénes deben salir" del Frente Amplio.

Esta noche la mesa nacional del conglomerado se reunirá para debatir las últimas tensiones internas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?