EMOLTV

Superintendencia del Medio Ambiente presenta cargos contra planta de Gasmar en Puchuncaví

La acción ocurre cinco días después de que la entidad hiciera lo mismo con Enap a raíz de la emergencia tóxica del 21 de agosto.

10 de Septiembre de 2018 | 12:20 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Imagen de la bahía de Quintero.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la planta de gas de la empresa Gasmar, ubicada en la ruta F-30 de la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Específicamente, la acción del organismo apunta que "esta Superintendencia ha determinado formular cargos a la empresa por deficiencias en el funcionamiento del sistema de antorcha en relación a un flujo de gas barrido y de gas piloto, inferiores a lo comprometido en la RCA que regula esta actividad".

"Dicho cargo se califica como grave, por incumplimiento de una medida establecida en su autorización ambiental destinada a eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto", añade.

Asimismo, el organismo indica que "se hace presente que los antecedentes reunidos, analizados y procesados de acuerdo a los mismos criterios y metodologías empleadas en el caso anterior, no obstante, configuran claros incumplimientos, no entregan elementos suficientes, por ahora, como para imputar responsabilidad en los lamentables episodios de contaminación que afectaron a los vecinos de la zona durante la semana del 20 de agosto".

Además, se formularon cargos por otros incumplimientos, como la falta de acreditación del mantenimiento de la antorcha y equipos conexos; el incumplimiento de la obligación de adecuado manejo de residuos peligrosos y la falta de respuesta íntegra a un requerimiento de información formulado por la Superintendencia en el año 2017.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o descargos (15 días hábiles), conforme al procedimiento que está previsto en la Ley Orgánica de la SMA.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se encuentra en el lugar para el traspaso al Estado de la supervisión de la red de monitoreo de calidad del aire, sostuvo que "se ha intensificado las fiscalizaciones a todas las empresas de la zona y todas las empresas públicas y privadas deben cumplir la normativa ambiental, cualquier empresa que no cumpla normativa ambiental será sancionada y la SMA que es el organismo autónomo encargado de las fiscalizaciones levantará cargos contra cualquiera que no esté cumpliendo".

Esto ocurre cinco días después de que la SMA realizara el mismo procedimiento en contra de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) por el la contaminación que afectó a la población el pasado 21 de agosto, el primero que afectó a la zona.

Según detalla la página web de la empresa, Gasmar comenzó a operar en 1992, cuando construyó un terminal de embarque, desembarque y almacenamiento de graneles líquidos y gases licuados. Ese terminal se ubica en la bahía de Quintero, a 160 kilómetros de Santiago.

Anteriormente, la seremi de Salud de Valparaíso abrió un sumario contra la compañía el lunes 27 de agosto a raíz de incumplimientos a la ley de accidentes laborales. "No se envía a trabajadores (cinco intoxicados leves) a la respectiva mutual de seguridad sino que al Cesfam de Ventanas y no se notifica a la Autoridad Sanitaria este evento", señaló la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?