EMOLTV

El intrincado derrotero que pudo llevar la carta de San Martín a O'Higgins hasta la casa de Cristina Fernández en El Calafate

La sospecha apunta al mercado informal de coleccionistas históricos. El documento era parte del Archivo Nacional de Chile, y pudo extraviarse o haber sido robado en una mudanza a fines de los 70.

11 de Septiembre de 2018 | 06:08 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- ¿Cómo llegó una carta que José de San Martín envió en 1835 a Bernardo O'Higgins a la casa de la ex Presidenta y actual senadora argentina Cristina Fernández, en la ciudad de la provincia de Santa Cruz?

Expertos consultados por "El Mercurio" calificaron el hallazgo, que se descubrió enmarcado y en buenas condiciones durante un allanamiento judicial a la propiedad, como "extraño" y "curioso".

Según el portal argentino Infobae, el historiador Roberto Colomodio aseguró que "esta carta, transcrita y publicada por el Archivo de O'Higgins en Santiago de Chile, tendría que haber estado en poder trasandino, pues allí fue remitida".

El presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, Sergio Martínez Baeza, dice que la misiva estaba en Chile y era parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna.

La transcripción de la carta fue publicada por el Archivo O'Higgins, pero hacia 1979 fue trasladado desde el subterráneo de la Biblioteca Nacional a su actual ubicación, en el mismo edificio, pero por calle Miraflores. En esa mudanza, asegura Martínez -subdirector de la ex Dibam en esa época-, "desaparecieron algunos volúmenes del archivo con documentación (...), y creo que este es uno de los que se perdió o que fue robado en el traslado".

El director del Archivo O'Higgins sospecha que la carta terminó en el comercio informal de coleccionistas, y pudo llegar a Argentina, porque era más lucrativo vender un documento firmado por San Martín en Buenos Aires que en Santiago.

Conoce más detalles en "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?