EMOLTV

Ministro Monckeberg visitó campamento incendiado en Calama: "Acá no se puede volver y en eso hay que ser tajante"

El titular de Vivienda aseguró que la meta es "avanzar en que existan soluciones definitivas", para lo que solicitó a los habitantes organizarse y "ponerse en la fila". El plan de erradicación del asentamiento ya estaba en marcha.

11 de Septiembre de 2018 | 12:50 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Ministerio de Vivienda y Urbanismo
SANTIAGO.- La mañana de este martes, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llegó hasta la ciudad de Calama para visitar el campamento Frei Bonn, cuyas viviendas sufrieron un incendio durante la jornada del lunes, y para participar del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que tenía por fin buscar soluciones para las familias afectadas.

"Veníamos trabajando hace bastante tiempo (en el campamento). Ya se había tomado la decisión (de establecer) una mesa de trabajo, que la conformaba el gobierno regional, el alcalde y las autoridades locales, para terminar y cerrar este campamento, porque acá las condiciones no son salubres. No esperamos como chilenos que las familias vivan en zonas como esta", afirmó el ministro durante su visita.

Además de lamentar lo ocurrido, el titular se mostró agradecido de "no lamentar situaciones tristes", refiriéndose a que no se han reportado fallecidos tras la emergencia, y aseguró que buscará avanzar en soluciones habitacionales definitivas para los afectados, materia en la que ya se trabajaba hacía un par de meses.

"Se había hecho un catastro, estaba listo, aquí no hay improvisación (...) posteriormente se inició la organización y la coordinación con las familias para que puedan postular con las oficinas del Serviu para obtener su vivienda definitiva", explicó el ministro. Por eso, aseguró que el plan del gobierno sigue siendo el de erradicar el asentamiento de manera definitiva.

"(Quiero) pedirle su colaboración a las familias, porque acá no se puede volver y en eso hay que ser tajante. No los vamos a dejar solos, vamos a buscar ayuda, aportes y recursos, que son necesarios para que las familias tengan una solución transitoria que les permita tener la dignidad para seguir viviendo en Calama, pero queremos empezar a trabajar con mayor sentido de urgencia las viviendas definitivas", aseguró.

Por eso, el llamado a las familias afectadas fue a que "se organicen, postulen y, como se dice en buen chileno, 'hagan la fila'". "Eso no significa esperar eternamente, pero sí que cumplan con los procedimientos, así como han esperado miles y cientos de familias", añadió.

Así como el Ministerio trabajaba en una solución para los habitantes de la Frei Bonn, también ha avanzado en el proyecto habitacional de más de 400 viviendas para la toma de René Schneider, en la misma ciudad, cuyas primeras piedras serán puestas al regreso de las Fiestas Patrias.

"Queremos avanzar en que existan soluciones de viviendas definitivas. Esto no es un trabajo improvisado, porque veníamos trabajando hace bastantes meses (en erradicar la toma Frei Bonn), porque era una decisión del gobierno nacional, regional y comunal. Ahora adquiere sentido de urgencia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?