EMOLTV

Desde "La trotamundos" a "Los patiperros": 40 fondas para celebrar el 18 fuera de Chile

Las hay al otro lado de la cordillera, en una azotea neoyorquina, en la costa australiana y hasta en un colegio sudafricano. Revisa aquí los eventos organizados por compatriotas que emigraron del país y que llevaron las Fiestas Patrias al otro lado de la frontera.

14 de Septiembre de 2018 | 10:59 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Hay chilenos que celebran las Fiestas Patrias en las casas de su infancia, otros que siguen la decisión de una productora para trasladarse al ambiente más "taquilla" del litoral central, y unos que — de una u otra forma — supieron encontrarse con un terremoto o una empanada de pino a más de 1.000 kilómetros del suelo nacional.

Basta con una rápida búsqueda en las redes sociales para dar con docenas de comunidades, que lejos de visitar sus respectivas embajadas y consulados, quieren agarrar el pañuelo y zapatear en una fonda desde este viernes 14 de septiembre.

La forma de organizarnos es en el grupo privado de Facebook”, explica a Emol la viñamarina Marianka Blaskovic, que integra la directiva de la Asociación de Chilenos Residentes en Sudáfrica (Achisa). Y cuenta: “El año pasado, en Johannesburgo, tuvimos la asistencia de unas 350 personas, entre chilenos y latinos hermanos que quisieron unirse porque aman nuestra comida”.

Su celebración, financiada completamente por Achisa y dirigida a los 500 compatriotas que calculan viven en el país africano, se realizará el 29 de septiembre en la capital: en el Colegio Español de Pretoria, a más de 9.200 kilómetros de Santiago.

Donde también rimarán las payas será al norte de nuestro continente, en la décima avenida de Manhattan en Nueva York. Allá las cuecas partirán a las 18:00 horas, y por US$ 10 celebrarán la Primera Junta Nacional de Gobierno desde un cuarto piso: “Es la primera fonda a pasos de Times Square, en el rooftop de uno de los hoteles más modernos”, cuenta la santiaguina Eva Serebrinsky, que hace nueve años reside en la Gran Manzana.

En detalle, se pueden encontrar fondas y cocinerías en 29 países de los cinco continentes. "La trotamundos" en San José (Costa Rica), "La coliguacha" en Berlín (Alemania), o "Los patiperros" en Chiba (Japón), son algunas de ellas. Revisa la ubicación de éstas y otras en el siguiente mapa de Emol:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?