Tedeum evangélico: El diagnóstico de La Moneda ante eventuales tensiones en la ceremonia del domingo

Desde el Gobierno confían en que se respetará el carácter republicano de la ceremonia, pese a la molestia que algunos sectores han expresado tras la aprobación de la ley de identidad de género.

14 de Septiembre de 2018 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol

Este domingo se realizará el Tedeum evangélico, evento que en los últimos días ha estado en la palestra en medio de los conflictos internos que vive dicha iglesia.

Christian Castro, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Como es tradición, este domingo se realizará el Tedeum evangélico, evento que en los últimos días ha estado en la palestra en medio de los conflictos internos que vive dicha iglesia. A eso se suma que el miércoles la Cámara de Diputados aprobó la ley de identidad de género, generando tensión en algunos sectores del credo con el Ejecutivo y algunos parlamentarios de Chile Vamos, ya que el proyecto fue impulsado por La Moneda.

En ese contexto, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sugirió al Presidente Sebastián Piñera que reconsiderara su decisión de asistir al tedeum, por riesgo a que sea insultado, tal y como le ocurrió el año pasado a la ex Mandataria Michelle Bachelet, a poco tiempo de ser aprobado el proyecto de aborto en tres causales.

De la ceremonia se restaron los presidentes del Senado y la Cámara, Carlos Montes (PS) y Maya Fernández (PS), respectivamente, aunque señalaron que procurarán que sus corporaciones estén representadas. También se espera que pocos partidos participen.

La visión de La Moneda


"No por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar una relación que el Presidente tiene con todos los credos y en este caso específico con el mundo cristiano, que ha sido siempre y permanentemente de absoluto respeto", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado por el tema.

En esa misma línea, el jefe de gabinete aseguró que "el Gobierno se siente muy cómodo participando en todas las celebraciones religiosas en que los distintos credos generan una acción de gracias ante Dios por la patria que tenemos".

Desde La Moneda una alta fuente de Palacio hace diferencia entre aquellos que a gritos manifestaban su molestia en el hemiciclo, con la comunidad evangélica real. Confiando, de paso, en que ésta sabrá cumplir su papel en un acto de carácter republicano.

Aunque reconocen estar conscientes de que en el acto se podrían suscitar algunas manifestaciones de personas aisladas, por lo que han monitoreado el tema con atención e incluso han habido contactos con personeros de esa iglesia. Es la Segpres, liderada por el ministro Gonzalo Blumel, la cartera encargada de llevar adelante las relaciones con las iglesias.

Además, en el Ejecutivo tomaron distancia de los conflictos internos en la Iglesia Evangélica, tras conocerse que el obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, fue excluido de la ceremonia de este fin de semana, revelándose una disputa interna que nació tras la ceremonia del año pasado. En Palacio restan relevancia a este asunto, pues aluden a que éste no tiene la mayor representatividad en el mundo evangélico.

Otro caso es la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente respecto al alto patrimonio con que cuenta el obispo Eduardo Duran Castro, máxima autoridad de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal y padre del diputado RN del mismo nombre, quien presidirá la ceremonia.

No obstante, ante estas situaciones la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo tajante el lunes: "A todos los conflictos que pueda haber internos de la Iglesia, no le compete al Gobierno comentarlos".

El mundo evangélico


Por su parte, el obispo Durán dio garantías de que durante la ceremonia no se hará un reproche al Mandatario, señalando a La Segunda que si bien le expresarán los reparos, "lo vamos a hacer de la misma forma que se hizo anteriormente con la ex Presidenta. Muchas veces le presentamos nuestras inquietudes, nuestras molestias, pero en privado. En privado, conversar y veremos qué pasa".

Asimismo, la diputada evangélica de RN, Francesca Muñoz, manifestó a Emol que "esperamos que el Tedeum se realice con total normalidad, que se dé gracias a Dios por nuestra nación y que la Iglesia puede manifestar con plena libertad lo que cree y lo que piensa".

"Existe preocupación, ya que algunos de los temas que el Gobierno ha planteado no estaban contemplados en su programa. Es lamentable que algunos parlamentarios quieran escuchar solo una voz, las de aquellos que quieren aborto libre, eutanasia, matrimonio homosexual. Que por primera vez no se quiera transmitir el Tedeum es una mala señal, creo que se está mal entendiendo el laicismo en Chile", recalcó Muñoz.

Sin transmisiones de TV


La diputada hace alusión a otro hecho que causó revuelo ayer, como es la idea de que los canales de televisión no transmitan el Tedeum Evangélico de este domingo, ni tampoco la ceremonia ecuménica de la Catedral Metropolitana.

En el Gobierno apuntaron que compete a las señales televisivas y que no está en sus obligaciones poner recursos para que se concreten las transmisiones, menos podrían hacerlo en medio del plan de austeridad que lleva adelante La Moneda.

En relación al Tedeum en la Catedral Metropolitana, en el Ejecutivo aseguran que cualquier aprensión quedó en el pasado, luego que el propio cardenal Ricardo Ezzati, decidiera no encabezar la ceremonia, tras ser citado a declarar en calidad de imputado por el eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.

"El Tedeum de Fiestas Patrias es una ceremonia de Acción de Gracias a Dios y debe contribuir a unir y no a dividir a los chilenos. En consecuencia, valoramos el gesto del arzobispo Ezzati, que si bien doloroso en lo personal, contribuye a la paz de los espíritus en nuestra Patria", dijo en su minuto el Presidente, ante el gesto del arzobispo de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores