EMOLTV

Larraín aclara que cambio de sexo registral para menores de 14 años fue rechazado por el Congreso

"Pretender otra cosa es de mala fe y antidemocrático", dijo el titular de Justicia, ante las diferentes interpretaciones surgidas entre parlamentarios tras el despacho de la ley de identidad de género.

14 de Septiembre de 2018 | 09:16 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Aton Chile/ Archivo
SANTIAGO.- Ante las distintas interpretaciones que surgieron entre los propios parlamentarios luego de la aprobación de la ley de identidad de género, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró que el cambio de sexo registral para menores de 14 años fue rechazado por ambas cámaras del Congreso.

La discusión había sido planteada entre algunos legisladores del oficialismo, luego que la comisión mixta decidiera que el Senado y la Cámara votaran una propuesta del Gobierno y otra de parlamentarios. En la primera, se establecía el cambio de sexo registral desde los 14 años en adelante y en la segunda, hecha por la oposición -con apoyo de Evópoli-, se incluía a menores de 14 años, según consignó La Tercera.


Uno de los autores de la segunda posibilidad, el diputado Matías Walker (DC), abordó el tema a través de su cuenta de Twitter, señalando que "pese a que soy autor -junto a otros parlamentarios(as)- de indicación para que menores de 14 años puedan, a través de sus padres optar al cambio de sexo registral, de buena fe debo aclarar que entiendo qué tal norma lamentablemente venía rechazada del Senado por falta de quórum".

Ante esto, Larraín aprovechó la misma red social para despejar las dudas y respaldó la aclaración del diputado falangista: "La verdad es una sola: el Senado rechazó la indicación del diputado Walker y otros para que menores de 14 pudieran cambiar su sexo registral. Lo propio hizo la Cámara. Está rechazado".

En ese contexto, el titular de Justicia expresó tajante que "pretender otra cosa es de mala fe y antidemocrático".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?