EMOLTV

Fiestas Patrias: Chilenos se sacan un 4,1 en prueba de conocimientos sobre historia y geografía nacional

Esto según un sondeo que realizó Adimark entre el 8 y el 10 de septiembre a 806 personas, el cual contempló nueve preguntas sobre estas áreas.

14 de Septiembre de 2018 | 12:18 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Raúl Bravo, LUN
SANTIAGO.- ¿Qué hecho histórico se conmemora el 18 de septiembre? ¿Cuál es el río más largo de Chile? ¿Quién fue el primer Presidente de la República? fueron algunas de las preguntas que contempló el Estudio Chilenidad 2018 realizada por GfK Adimark para conocer cuánto saben los chilenos de historia y geografía.

"Los resultados no son alentadores. En promedio, obtenemos un 4,1 de nota (utilizando una escala de 1 a 7, como en el colegio), siendo el grupo de personas que tiene entre 35 y 51 años de edad los que muestran la calificación más alta (4,4)", expresaron desde la consultora.

Dividido por sexo, fueron las mujeres quienes tuvieron mayor calificación (4,1) que los hombres (4,0).

Por nivel socioeconómico, los que sacaron la mejor nota fueron los ABC1, con un 4,3. A continuación le siguen los C2, con 4,2, y C3/D con 4,0.

La encuesta, que fue realizada entre el 8 y el 10 de septiembre a 806 personas, indicó que son aquellas de regiones las que más saben con una nota 4,3, versus el 3,9 de Santiago.

"Al separar por disciplina, claramente la deuda está en geografía: sólo obtenemos un 3,5 de nota versus el 4,8 que sacamos en historia", añadieron.

La pregunta que obtuvo el mayor número de respuestas correctas fue "¿Quién es el autor del himno nacional?", con un 81% de chilenos que nombró a Eusebio Lillo. "¿Cuál es el largo de Chile continental?", en tanto, fue la que resultó más difícil, con sólo un 23% de personas que respondieron "4.300 kilómetros".



Las otras preguntas que contempló el sondeo fueron:
- ¿En qué lugar murió Bernardo O'Higgins?
- ¿Cuáles son los colores de la primera bandera chilena?
- ¿Cuál es la montaña más alta de Chile?
- ¿Cuál es el ancho promedio de Chile continental?

¿Qué nota sacarías si contestas la encuesta?
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?