EMOLTV

Chadwick a la oposición tras rechazo de acusación contra supremos: "Hay que saber perder"

El titular del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que el libelo no tenía "justificación", y rechazó las acusaciones de intervencionismo de sectores de la ex NM.

14 de Septiembre de 2018 | 11:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró este viernes al rechazo de la acusación constitucional impulsada por la oposición en contra de los ministros de la Corte Suprema, luego de que se concediera la libertad condicional a algunos condenados por crímenes contra los Derechos Humanos.

"Creo que la Cámara pudo hacer una buena reflexión y mayoritariamente rechazar una acusación constitucional que no tenía ninguna justificación, que estaba fuera de todas las disposiciones expresas de la Constitución. Y que debilitaba, lesionaba, lo que es un aspecto fundamental de nuestra democracia, que es la independencia y autonomía del Poder Judicial", sostuvo al respecto Chadwick.

A su juicio, "la Cámara reflexionó y la mayoría logró poner las cosas en su orden, en donde en Chile, en nuestra democracia, en nuestro Estado de Derecho, el respeto por los fallos judiciales, por la autonomía de los tribunales de justicia es un aspecto que está en el corazón de la institucionalidad democrática".

Consultado sobre las críticas de opositores, quienes acusaron al Gobierno de intervenir, el jefe de gabinete rechazó aquello.

"Totalmente equivocados, cómo va a ser un acto de intervencionismo o criticable que el presidente de la Corte Suprema le pida una reunión al Presidente de la República, eso es totalmente normal, eso es parte de la democracia, ese es el diálogo que debe existir siempre entre las instituciones, creo que es un error", dijo tajante el titular del interior.

El ministro consideró que "si se ha perdido la acusación constitucional que ellos promovieron, hay que saber perder. En ese sentido, es otra regla de la democracia que ellos no pueden olvidar. Hay que saber respetar a las instituciones, hay que saber actuar de acuerdo a la Constitución y si algo se somete a la votación de la Cámara de Diputados y algunos que lo han promovido no obtienen los votos necesarios que sean respetuosos por quienes sí han logrado ser mayoría".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?