EMOLTV

Centro de Padres de Liceo de Aplicación tras disturbios: "No nos vamos a vencer ante situaciones delictuales"

Agregan que los que provocaron los incidentes con Carabineros "son principalmente de cuarto, tercero y segundo medio y algunos externos que vienen de otros colegios".

15 de Septiembre de 2018 | 16:04 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Disturbios ocurridos el jueves 13 de septiembre, que dejaron a cinco Carabineros heridos y dos encapuchados detenidos.

Aton
SANTIAGO.- La semana previa a la celebración de Fiestas Patrias en el Liceo de Aplicación estuvo marcada por disturbios en sus inmediaciones, bombas molotov, estudiantes detenidos y Carabineros heridos.

Sin embargo, estas situaciones provocadas por un grupo minoritario del liceo no han logrado opacar el "espíritu aplicacionista" y este sábado 15 de septiembre, el Centro de Padres -como tenían programado- decidió celebrar las festividades patrias con una fonda comunitaria en el patio del establecimiento educacional.

En este contexto, la Presidenta del Centro de Padres, Elizabeth Bustamente conversó con Emol acerca de los procesos que están realizando ante los recientes hechos ocurridos en el liceo.

"El día de ayer acompañamos al rector a una reunión con el alcalde a primera hora, luego nos reunimos con la Directora de la Dirección de educación municipal. También, nosotros paralelamente estamos en una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, el cuerpo de Carabineros y la Intendenta. Ese es un trabajo que venimos haciendo del año pasado, pero este año con mas ahínco vamos a seguir adelante", explicó.

"Nosotros no nos vamos a vencer ante situaciones delictuales, por que el Centro de Padres no concientiza con este tipo de accionar de los muchachos. Nosotros creemos en el diálogo, creemos que hay otras formas" reflexionó la presidenta del Centro de Padres y agregó "no logramos entender qué es lo que ellos quieren".

En la misma línea, Bustamente aseguró que "nosotros como apoderados estamos cansados, la gran mayoría esta cansada de estas cosas, pero ahí estamos nosotros, el Centro de Padres tratando de incentivar que esto es parte de asumir que somos una comunidad aplicacionista".

Respecto a los involucrados en los desmanes, señaló que "son muchachos principalmente de cuarto, tercero y segundo medio y algunos externos que vienen de otros colegios y también, por lo que nos dimos cuenta esta semana, aparecieron ex alumnos" y detalló que todos ellos tienen en común "una identidad con este tema del 11 de septiembre".

Por su parte, el Director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, explicó que todo el proceso para sancionar a los jóvenes detenidos "se esta viendo en la justicia y en los manuales de convivencia como corresponde, seguimos avanzando".

Finalmente, en cuanto a la fonda impulsada por el Centro de Padres, aseguró que "eso significa que hay algo bueno en el Liceo de Aplicación y son muchas cosas buenas. Eso significa que la gente ya quiere que esto termine, lo malo, y queremos esto, vivir con alegría la comunidad del Liceo de Aplicación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?