EMOLTV

"Puede ocurrir lo mismo que en Quintero": Vecinos de Calbuco acusan intoxicación por descarga de salmones contaminados

En total siete personas fueron detenidas luego que comenzaran a manifestarse en contra de la medida que sacará los peces del navío Seikongen.

17 de Septiembre de 2018 | 09:00 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
ATON
SANTIAGO.- Siete detenidos y tres personas que acusan intoxicación dejó como saldo el comienzo de la descarga de salmones contaminados del navío Seikongen en Calbuco.

Los desechos serán depositados en la planta de residuos industriales "Ecoprial" de Osorno. El proceso, que se demorará entre cuatro a cinco días, se inició con la extracción de los residuos desde el buque hacia dos naves de la empresa Fiordo Austral, especializadas y certificadas en manejo de mortalidad de salmones por sistema cerrado.

Ante esto, cerca de 20 vecinos del sector impidieron el paso de camiones hacia la yoma de la empresa Fiordo Austral, con la finalidad de impedir la descarga de esos residuos. Efectivos de Carabineros se hicieron presentes en el lugar para restablecer el orden público. Siete personas fueron detenidas y enviadas a la Cuarta Comisaría de Carabineros de esa ciudad.

Juan Pablo Huirimilla, vocero de la Comunidad Indígena de isla Quihua, especificó que se trató de dos comuneros de Punta Quihua y de cinco miembros de agrupaciones ecologistas de Calbuco.

"Este no es un espacio de sacrificio ambiental. Puede ocurrir lo mismo que en la zona de Quintero. Acá hay una escuela a 500 metros de la yoma. Se debe respetar el derecho a la vida de la gente", reclamó en declaraciones al diario El Llanquihue.

Tras la intervención policial, se liberó el paso para que el primer camión con desechos, saliera del puerto de San José, rumbo a la planta de Fiordo Austral, en Panitao, donde se procederá a evaporarlos, para obtener lodos, que serán depositados -en una segunda fase- en el vertedero Ecoprial, en la comuna de Osorno.

De acuerdo al citado medio, entre los participantes del bloqueo en San José, hubo al menos tres personas que aseguraron haber experimentado síntomas de intoxicación, tras el paso de los primeros camiones cargados con esos residuos.

De hecho, en el lugar se hizo presente una ambulancia del Samu, así como voluntarios de Bomberos, que atendieron a los afectados, que decían sufrir dolor de cabeza, náuseas y hasta vómitos.

Al respecto, la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarzo, descartó que personas hayan visto afectada su salud, producto del proceso de descarga en San José.

"Esta maniobra se ha hecho de manera normal. Se está constantemente monitoreando y fiscalizando por parte de funcionarios de las Seremi de Salud y Medio Ambiente, así como del Sernapesca", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?