EMOLTV

Poder lamenta debate sobre "ala izquierda" en RD: "Algunos tienen que entender que el FA no les pertenece"

La presidenta del partido, Karina Oliva, acusó a la colectividad liderada por Giorgio Jackson de tensionar al bloque con peleas artificiales, debido a las crisis internas que existen entre sus filas. "Hay que dejar los egos y la idea de vetos de lado", dijo a Emol.

20 de Septiembre de 2018 | 19:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"No estamos dispuestos a que en el FA se instale otro partido del orden", dijo Oliva.

El Mercurio.
SANTIAGO.- La presidenta del partido Poder, Karina Oliva, expresó este jueves su rechazo hacia el debate que se abrió al interior de Revolución Democrática (RD) sobre la necesidad de excluir al “ala izquierda” del Frente Amplio, debido a las diferencias que han surgido al interior del bloque en materia de DD.HH., entre otros temas.

Al respecto, la dirigenta aseguró a Emol que la discusión sobre la permanencia de su partido en la coalición, debido a las actuaciones de su diputada, Claudia Mix, y otros como la parlamentaria Pamela Jiles (PH), y el Movimiento Democrático Popular de Alberto Mayol, "es un debate errado y que no pone el foco en lo importante".


A su juicio, lo relevante es conversar sobre "cómo construimos una mayoría popular que permita correr los límites de lo posible desde todos los espacios, como llenamos al Frente Amplio de política, más que de trincheras que se instalan porque algunas fuerzas tienen ausencia de política producto de sus crisis internas", indicó, en referencia a RD.

En ese sentido, Oliva indicó que "se requiere mayor madurez y responsabilidad política para enfrentar los desafíos que tenemos por delante y este debate sobre la permanencia de unos u otros en el FA nos aleja de lo que la ciudadanía espera de una colación nueva, moderna, transformadora y radicalmente democrática y que pretende ser gobierno".

Consultada sobre si siente que Poder es parte de una izquierda que no congrega mayorías, como dicen en RD, respondió que "todo lo contrario, y nos pone contentos que en el FA se haga una discusión que hemos venido planteando desde hace un año. Cuando lo hicimos fuimos cuestionados por los mismos que hoy nos tratan de situar en la extrema izquierda".

"Creemos que hoy existe una legítima y sana disputa cultural y política que pone en palestra diversos proyectos políticos y eso es lo esencial de la democracia y, por tanto, debemos dar esas disputas con claridad y sin tibiezas. Marcar las diferencias entre quienes siguen creyendo en la sociedad del lucro y quienes creemos en la sociedad de derechos", advirtió.

En ese contexto, subrayó que "ahí es donde se equivoca RD, el Partido Liberal y otras fuerzas del FA, que creen que la política de los acuerdos es la de los consensos -que fracasó- y no la de la disputa de proyectos, porque está completamente alejado del compromiso que adquirimos con el programa de muchos".

"No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano, eso lo hicieron durante años los partidos de la transición a través de su partido del orden, y no estamos dispuestos que en el FA se instale otro partido del orden", recalcó.

Dudas sobre el futuro del bloque



En cuanto a si cree que desde RD se está tratando de quebrar al Frente Amplio, Oliva sostuvo que "lo que está pasando es que se está disputando el carácter del FA: si seguimos el camino complaciente de la Concertación y la Nueva Mayoría o tomamos el camino de transformaciones que ya está planteado en el programa de gobierno de Beatriz Sánchez".

“No podemos pretender que el Frente Amplio se consolide o se rompa producto de la ausencia de política, por miedo a disputar proyectos políticos. Esa ausencia de proyectos se visualiza en que algunos partidos han parlamentarizado el debate y pretenden reducirlo a lo electoral", enfatizó.

A juicio de la líder de Poder, "estamos en medio de una disputa cultural con la derecha y la centroizquierda por lo que debemos ocuparnos de responder a las expectativas que la ciudadanía puso en nosotras. Porque no hay nada más antidemocrático que vetar el debate en espacios políticos".

"Es artificial crear trincheras porque no tienes política y buscar hegemonizar el debate con peleas superficiales, pero aseguro que son una minoría y bien cupular por lo demás. La mayoría del FA está por dar debates de fondo y por profundizar nuestros mecanismos de trabajo y de definiciones. Esperamos que se dé un debate democrático", dijo.

Finalmente, sobre cómo cree que el bloque puede superar la tensión existente, señaló que "dejando los egos y la idea de vetos de lado. Dejando de pensar que siendo complacientes con la política tradicional estamos siendo responsables con Chile. Se requiere un debate, disposición y buena voluntad, público y transparente que incluya a toda la ciudadanía".

"Algunos tienen que entender que el FA no les pertenece, que el FA es un proyecto político que le pertenece a la gente y, por tanto, debemos involucrarles en nuestros debates. Espero que no cometamos los errores de la política tradicional y sigamos creyendo que la política se disputa en las reuniones cupulares", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?