EMOLTV

Tras escándalo, candidata que fue decretada presidenta de Ciudadanos no descarta llamar a una nueva elección

María Ignacia Gómez, a quien el Tribunal Supremo la dio por ganadora tras renuncia de la otra lista, lamentó la desunión al interior del partido.

22 de Septiembre de 2018 | 13:01 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

María Ignacia Gómez.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Por fin se terminó la incertidumbre para el partido Ciudadanos Somos Todos tras la decisión del Tribunal Supremo de darle el triunfo la noche del viernes a la lista Ciudadanos de a Pie, liderada por María Ignacia Gómez.

Sin embargo, la presidenta electa no descartó la posibilidad de llamar en un futuro a elecciones anticipadas para preservar la transparencia del proceso.

"A mí me gustaría evaluar la posibilidad de llamar a una nueva elección anticipada", señaló Gómez a Emol, tras la serie de dificultades que enfrentó internamente el partido por las irregularidades que tuvo el proceso de elecciones que obligó a declarar más de 500 votos como "anómalos" para poder abrir las urnas virtuales.

El pasado 8 de septiembre se abrieron las urnas que dieron por ganadora a Ciudadanos Puertas Abiertas, liderada por Juan José Santa Cruz, lista que días antes había renunciado al partido.

"Cuando yo postulé a esta candidatura fue con un sentido de responsabilidad, no para retirarme en los primeros obstáculos, sino que para asumir el desafío, (...) por un sentido de colectivo de personas que queremos levantar la imagen del partido. Me hubiera gustado que las cosas hubiesen sido distintas, tuvimos profundas diferencias para enfrentar el fraude electoral que generó mucha desunión", explicó la nueva presidenta electa de Ciudadanos.

Acerca de la situación de la lista que originalmente ganó en las elecciones pero que finalmente perdió por tener a sus miembros renunciados, Gómez señaló:

"Me hubiera gustado que no hubiese renunciado y que hubiésemos podido llegar a acuerdos para enfrentar el tema del fraude electoral. (…) También me hubiera gustado que hubiera habido un debate de ideas ente las candidaturas del uno y del otro, pero la candidatura de Juan José fue más bien destinada a atacar y descalificar al fundador del partido (Andrés Velasco) y denostar a Ciudadanos públicamente, entonces eso creó mucha desunión interna".

Respecto a cuáles serán los desafíos que asumirá como líder de un partido en crisis, declara que "la ciudadanía va a valorar en algún momento que nosotros hayamos transparentado y esclarecido este fraude electoral, y que hayamos presentado esta acción criminal para llegar a la últimas consecuencias (...) y desde ese lugar nos vamos a levantar".

Cabe recordar que hay personas elegidas en la lista de Juan José Santa Cruz que no renunciaron, los que tendrán que trabajar junto con Gómez desde la vicepresidencia y en cargos regionales. Sobre éstos la nueva presidenta explica que "obviamente que vamos a estar totalmente disponibles para conversar con todos los candidatos que han sido electos y levantar el partido".

Desde la directiva de Ciudadanos a Pie cuentan con el apoyo de Velasco desde la lejanía. "Daré todo lo mejor de mí para asumir ese liderazgo. En todo caso, Andrés sigue muy comprometido con el partido y sé que contamos con él", afirma Gómez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?