EMOLTV

Menores con presuntos síntomas de intoxicación acuden a hospital de Quintero

El hecho que se da a horas de que estudiantes de la zona retornaran a clases este lunes. Aún se está a la espera de que autoridades confirmen si es que se trata de nuevos casos vinculados a la contaminación que afecta al sector.

24 de Septiembre de 2018 | 12:56 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Cerca de 10 menores han llegado durante esta mañana hasta el hospital de Quintero dando cuenta de supuestos síntomas de intoxicación. Hecho que se da a solo horas de que alrededor de 10 mil estudiantes de dicha comuna y Puchuncaví retornarán a clases este lunes.

Y es que la asistencia a establecimientos educacionales de la zona estuvo cerca de dos semanas suspendida producto de la Alerta Amarilla que fue decretada en el sector raíz de los episodios de contaminación ambiental que afectaron a dichas localidades. La medida fue levantada el pasado viernes.


Situación que se da pese a que ayer se anunció la reducción de las operaciones de faenas pertenecientes a cinco empresas que operan en la zona. Sumado a ello, está mañana la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró Alerta Sanitaria para el territorio, lo cual se concretará una vez que Contraloría tome razón de ella.

Se está a la espera a que autoridades se refieran al respecto y confirmen si es que los hechos se tratan efectivamente de estudiantes intoxicados por la contaminación en el aire.

Casos que, de confirmarse, se sumarían a los presentados el pasado sábado 22 de septiembre - un día después de que se levantara la Alerta Amarilla-, cuando un grupo de siete personas se vieron afectadas por la contaminación en Quintero.

Ante esto, el diputado y presidente de la comisión investigadora que indaga las causas de la contaminación ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), emplazó al Gobierno e sostuvo que "hoy tenemos una decena de escolares con síntomas de intoxicación, por lo que no sé que estamos esperando ¿qué muera algún niño para recién darnos cuenta de la gravedad del asunto?".

"Es la vida, los derechos humanos los que están en juego, y con eso creo que no se negocia", por lo que crítico la medida Schmidt de declarar Alerta Sanitaria en el sector, afirmando que se debe ir más allá, y decretar zona de catástrofe.

"Si queremos terminar con esto ahora, legalmente sí se puede. Esto está en manos del Presidente: colocarle suma urgencia a nuevas normas de calidad del aire, a los delitos ambientales y a detener el crecimiento del parque industrial", concluyó.

Vea el parte médico de uno de los menores que ingresó al hospital, en donde se confirman síntomas de una presunta intoxicación:


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?