EMOLTV

Caso SQM: Suspenden alegatos por desafuero de senador Jorge Pizarro y causa se congela hasta nuevo aviso

El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago solicitó a la fiscalía remitir íntegramente la carpeta de la investigación, lo que podría implicar un retraso en la tramitación de hasta tres meses.

27 de Septiembre de 2018 | 11:15 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Al senador se le imputa la autoría de delitos tributarios reiterados.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 8:30 de esta mañana estaban programados los alegatos por la solicitud de desafuero presentada por el Ministerio Público contra el senador Jorge Pizarro, en el marco de la investigación a la minera no metálica SQM por el financiamiento irregular de la política.

Sin embargo, la cita fue suspendida luego de que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago analizara los antecedentes presentados por las partes y solicitara a la fiscalía, en un plazo de cinco días, remitir íntegramente la carpeta investigativa. Es decir los casi 250 tomos que se han acumulado en tres años de indagatoria.

Lo anterior podría significar que la tramitación de la causa, que se mantiene suspendida desde hace más de dos meses para el resto de los involucrados, entre ellos Pablo Longueira, Marco Enríquez- Ominami, Fulvio Rossi y Patricio Contesse, siga suspendida hasta al menos tres meses más.

Pizarro es el único parlamentario en ejercicio contemplado en la lista de 16 acusados que presentó la fiscalía el 17 de julio, ocasión en que se le imputó la autoría de delitos tributarios reiterados, solicitando una pena de 818 días de presidio, el pago de una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.

Según el ente persecutor, el legislador habría facilitado las boletas a la minera a través de la empresa de sus hijos, omitiendo además declaraciones de impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?