EMOLTV

¿Autos con cuatro airbags?: Transportes evalúa nuevas exigencias para elevar estándares de seguridad

"El (vehículo) que llega a Chile viene con menos equipamiento, con algunos que son de menor seguridad que su equivalente en el mundo desarrollado. Es un tema que tenemos que dedicarle mucha atención", dijo la ministra Hutt.

27 de Septiembre de 2018 | 13:17 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- En el marco de las nuevas propuestas para mejorar la seguridad vial, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que el Gobierno está evaluando nuevas normas para elevar los estándares de los vehículos, como exigir cuatro airbags obligatorios en todos los automóviles que ingresen al país.

"Hemos conversado con ellos (automotoras) y uno de los temas específicamente es el de los estándares. La misma marca de vehículo produce aparentemente el mismo vehículo para todo el mundo, pero no es así. El (auto) que llega a Chile viene con menos equipamiento, viene con algunos equipamientos que son de menor seguridad que su equivalente en el mundo desarrollado. Es un tema central al cual tenemos que dedicarle mucha atención", dijo la secretaria de Estado en conversación con Radio Universo.

En concreto, se refirió a que en países de Europa y Estados Unidos se venden vehículos con cuatro airbags, no así en Chile, ya que la ley no lo exige: "hay otros elementos de seguridad que son bien fundamentales así que nosotros vamos a trabajar en eso, en que el estándar sea el mismo, porque si no, no vamos a lograr nunca mejorar nuestras cifras".

Respecto a cómo podrían incidir estos cambios en los precios, debido al impuesto al lujo, la titular de Transportes comentó que "vamos a tratar ahora justamente todos los temas tributarios. Es del Ministerio de Hacienda en realidad y cualquier cosa que toque impuestos me va a significar una pelea con mi colega Larraín".

"Lo de los costos habría que revisarlos porque la fabricación masiva que tiene un estándar tiene también un (costo) marginal si va a un mercado del tamaño del nuestro. Casi que es menos económico fabricar especial que para nosotros", afirmó.

Finalmente, sobre la opción de que la cartera se abra a rebajar el impuesto al lujo, la ministra aseguró que "el ánimo de Hacienda es siempre de recaudación y ahí es donde todos los demás tenemos que argumentar adecuadamente y el ministro es muy sensato".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?