EMOLTV

Alcalde de Santiago defiende ley "Aula Segura" y enfatiza: "El problema de fondo se debe resolver dentro de los hogares"

Felipe Alessandri valoró el ingreso de la iniciativa que busca dotar a los directores de colegios de herramientas para expulsar a los estudiantes que cometan hechos de violencia graves.

30 de Septiembre de 2018 | 13:17 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

El alcalde Alessandri durante un recorrido a las instalaciones del Liceo Confederación Suiza.

Mauricio Quezada, LUN
SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, valoró el ingreso del proyecto de ley "Aula Segura" por parte del Ejecutivo, iniciativa con la que se busca dotar a los directores de los colegios de herramientas para expulsar a los estudiantes que cometan hechos de violencia graves.


En una columna de opinión publicada este domingo en El Mercurio, el edil parte enumerando a los funcionarios de establecimientos del centro de Santiago que han sido agredidos.

"Hoy vemos con satisfacción cómo esa propuesta se ha materializado en un proyecto de ley que ha sido ampliamente valorado por la comunidad escolar, que entiende que el Ejecutivo debe tomar acciones para terminar con la impunidad que existe en algunos liceos de Santiago. No hacerlo sería caer en un tremendo pecado de omisión", sostuvo el edil.

Junto con ello, aseguró que algunas críticas han apuntado que el texto no resuelve de fondo la violencia en los colegios y que se proponen medidas como talleres para mejorar la convivencia escolar, o campañas de concientización.

Sin embargo, dijo que todo eso ya se ha hecho pero que jamás resolverá el problema ya que la violencia en los liceos, a su juicio, es ejercida por un grupo minoritario, altamente ideologizado y organizado, que cuenta con el financiamiento de adultos que nada tienen que ver con las comunidades escolares.

"¿En qué momento pensamos que una Ley de la República debe hacerse cargo de la desidia de los padres de esos vándalos, que no son capaces de inculcarles un mínimo de responsabilidad? ¿Por qué una normativa debe hacerse cargo de esos padres que no se dan cuenta de que sus hijos llegan a casa con olor a parafina en las manos?", inquirió el alcalde Alessandri.

"El problema de fondo no lo va a solucionar una ley. Simplemente, no le corresponde. El problema de fondo se debe resolver dentro de los hogares, con padres responsables, que sean parte del proceso educativo de sus hijos, y que les entreguen un mínimo de sentido de corresponsabilidad. Si defendemos derechos, exijamos deberes", añadió.

Tras la publicación de la columna, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, le manifestó su respaldo a través de un mensaje en su Twitter. "Muy bien alcalde Felipe Alessandri en El Mercurio. Debemos asegurar a nuestros docentes que al llegar a su lugar de trabajo lo hacen a un ambiente en que su principal preocupación no es su integridad física sino el aprendizaje de sus alumnos. #aulasegura". Éste a su vez fue replicado por sus pares del Interior y de Secretaría General de Gobierno.

El Senado tendrá 15 días para despachar la ley "Aula Segura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?