EMOLTV

Chadwick llama a apoyar cambios a ley de responsabilidad adolescente: "No queremos facilitar carreras delictuales"

El ministro del Interior señaló que el proyecto que actualiza la normativa fue enviado ayer al Congreso. "Esperamos tener una posibilidad de sanciones más rigurosas en delitos graves", aseguró.

02 de Octubre de 2018 | 17:30 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick

El Mercurio
SANTIAGO.- Tal como fue anunciado en la última cuenta pública, el Gobierno envió ayer lunes un proyecto que busca modificar la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Así lo informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien dio a conocer los principales lineamientos del plan que busca endurecer las penas para los menores que infringen la ley, e hizo un llamado al Congreso a respaldar el proyecto.


"Esperamos tener una posibilidad de sanciones más rigurosas, más severas, en la participación de menores en delitos graves. Este proyecto ingresó ayer al Congreso Nacional y esperamos contar con el apoyo de las distintas bancadas del Congreso, porque necesitamos actualizar nuestra ley penal juvenil", manifestó.

Según el secretario de Estado, el intento de modificación de esta ley nace en respuesta al "aumento de la participación de jóvenes en situaciones delictuales y cada vez de menor edad, como hemos visto en este caso de la banda dedicada a portonazos donde hay niños de 13 años que participaban en ella".

No obstante, Chadwick enfatizó que el proyecto no busca bajar de los 14 años la responsabilidad penal. "Donde nosotros queremos apuntar es en la modificación de que se agrave la situación de penalidad de aquellos jóvenes que participan en estos delitos de carácter grave teniendo en sus antecedentes reiteración de delitos", profundizó.

"Esperamos contar con el apoyo de las distintas bancadas del Congreso, porque necesitamos actualizar nuestra ley penal juvenil"

Andrés Chadwick

Además, el ministro aseguró que otro de los objetivos que tiene el plan del Gobierno es "para efectos de no facilitar lo que se llaman las carreras delictuales".

"Creemos que se hace necesario (aprobar esta ley) porque muchos de estos jóvenes han cometido delitos previamente, tienen reiteración de delitos, y cuando llega al tribunal para efectos de aplicar las penas, quedan en libertad o quedan con penas muy menores, porque no se considera hoy en los tribunales la reiteración de delitos que han cometido. Buscamos que la reiteración de delitos sea considerado un agravante a las penas que se apliquen a los menores de 18 años que participan en delitos", concluyó Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?