EMOLTV

Fiscal Arias por silencio del cardenal Ezzati: "Si es necesario será citado nuevamente"

Por otro lado, sacerdote Raúl Hasbún declararía en calidad de imputado en el marco del caso Laplagne en los próximas días.

03 de Octubre de 2018 | 15:06 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El persecutor Emiliano Arias se refirió a la fallida declaración como imputado por el delito de encubrimiento del arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, quien se acogió esta mañana a su derecho de guardar silencio. Así, pese a haber llegado hasta la sede de la fiscalía regional de O'Higgins, el presbítero optó por no prestar testimonio.

Tras cerca de una hora reunido con Arias, el sacerdote -acusado encubrir los presuntos delitos sexuales perpetrados por el ex canciller de la arquidiócesis capitalina Óscar Muñoz-, según explicó su abogado, Hugo Rivera, decidió guardarse sus palabras hasta que "discutamos con el Ministerio Público el sebreseimiento definitivo".

Y es que, continuó el jurista, la audiencia de sobreseimiento que estaba fijada para el próximo viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua no se llevará a cabo, ya que "ayer el Ministerio Público solicitó que se declarara incompetente el tribunal", derivando los antecedentes del caso a Macul.

"El día de hoy el imputado ejerció su derecho a guardar silencio, el cual se encuentra expresamente establecido en nuestro código penal. Además, el ejercer este derecho no trae ninguna consecuencia legal adversa", precisó al respecto Arias.
En cuanto a las palabras de Rivera, quien afirmó que "no hay ningún elemento grave que lleve a citar en calidad de imputado", el persecutor recordó que la declaración estaba fijada originalmente para el pasado 21 de agosto y que la fiscalía accedió a reprogramarla a petición de la defensa para que esta última conociera la totalidad de los antecedentes.

"Por lo tanto estimo que conocía todos los antecedentes recopilados en la investigación y que son algunos de los cuales sirven de elementos de imputación", sostuvo Arias.

Seguido de ello, aclaró que "nosotros seguimos avanzando con la investigación y si es que se hace necesario, será citado nuevamente. Eso sin duda".

En relación a la fallida audiencia de sobreseimiento producto de la incompetencia del tribunal, el fiscal aclaró que solicitó esto último "la semana pasada, en razón de haber aparecido antecedentes" que aludían a que "los tribunales de Rancagua no fueran competentes y (sí) fueran competentes en este caso, según nosotros entendimos al igual que el Juzgado de Garantía de Rancagua, el Juzgado de Garantía con competencia en la comuna de Macul".

"Nosotros seguimos avanzando con la investigación y si es que se hace necesario, será citado nuevamente. Eso sin duda".

Emiliano Arias
"Eso no es un deseo de la fiscalía", sostuvo Arias, y aclaró que el cambio de tribunal "no afecta en nada la investigación de la fiscalía (de O´Higgins)", ya que esta causa sigue a cargo de ellos. "Ahora solo falta que, una vez llegados los antecedentes, aquel juzgado de garantía acepte la competencia".

Finalmente, el fiscal insistió en que "la competencia de la fiscalía no va a cambiar. Si me permito recordarles, somos competentes no solo territorialmente, sino que también por cuanto el fiscal nacional estableció que también eramos competentes para conocer todas aquellas investigaciones que se encuentren en otras regiones y que se vinculen con la nuestra".

Citación de Raúl Hasbún


Por otro lado, Arias indicó que además de Ezzati, "hay muchas personas ya citadas en este caso y que revisten ese carácter de autoridad". Una de ellas sería el sacerdote Raúl Hasbún Zaror.

Según consignó La Tercera PM, el próximo miércoles 10 de octubre, Hasbún deberá presentarse en calidad de imputado por el presunto encubrimiento en el caso de delitos de abusos sexuales que se sigue respecto al presbítero Jorge Laplagne.

Hasbún habría actuado como procurador de justicia en una denuncia que el 19 de marzo de 2010 supuestamente tomó el entonces canciller del arzobispado de Santiago Hans Kast. La causa habría sido desestimada por el primero. De hecho, Laplagne, hasta junio de este año,cumplía funciones en las parroquias de San Crescente de Providencia y Nuestra Señora de Luján de Ñuñoa.

Además, prestaba servicios en el Instituto Alonso de Ercilla, perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas.

Asimismo, Hasbún Zaror es mencionado en la querella que presentó la Fundación para la Confianza en representación de Javier Molina Huerta contra todos los que resulten responsables "como autores, cómplices o encubridores", de los abusos que asegura haber sufrido por parte de Laplagne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?