EMOLTV

Congreso aprueba proyecto que fomenta la instalación de energía renovable residencial conocida como "Ley Horvath"

La iniciativa, presentada por el fallecido parlamentario, busca promover que las comunidades se organicen para funcionar con fuentes limpias de generación eléctrica.

11 de Octubre de 2018 | 17:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador Antonio Horvath falleció este año.

La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El Senado aprobó el proyecto que incentiva la instalación de energías limpias y fomenta la capacidad de generación residencial, con beneficios directos para quienes adscriban al sistema, conocida como Ley Horvath.

La iniciativa recibió este nombre en honor al senador independiente Antonio Horvath, quien falleció en mayo de este año a los 68 años afectado de un cáncer y que fue uno de los impulsores de ella junto con sus pares Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y los ex parlamentarios Baldo Prokurica (RN y actual ministro de Minería) y José Antonio Gómez (PR).

"Esta es una iniciativa importante para que cada vez vayamos mejorando más la posibilidad de que sectores residenciales, personas naturales, pequeñas comunidades puedan organizarse y autogenerar su energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales", dijo la senadora Allende.

Según explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, este proyecto modifica la Ley General de Servicios Eléctricos en materia de Generación distribuida y ahora tras finalizar su trámite en el Congreso, quedó lista para convertirse en ley.

"Más allá de sus aspectos y bondades regulatorias, esta iniciativa tiene la virtud de enfocarse principalmente en las personas, en los clientes residenciales que deciden invertir en fuentes limpias de generación para sus hogares", dijo la secretaria de Estado.

Esta nueva normativa amplía el rango de beneficiarios, no sólo a las personas que posean para su propio consumo el equipamiento de generación de energía eléctrica por medios renovables no convencionales, sino que también a los sistemas comunitarios o de propiedad conjunta de los mismos. Es decir, se trata de que un grupo de usuarios que aprovecha la generación en un espacio común dentro del área de concesión del distribuidor.

Además aumenta de 100 a 300 kilowatts, la capacidad instalada máxima por cada inmueble o instalación de un cliente o usuario final.

Así también estipula que el cliente que haya generado más energía de la que consuma y por ende genere excedentes, éstos podrán destinarse al pago de otras deudas de suministro de energía eléctrica correspondientes a inmuebles de propiedad del mismo cliente, adeudadas por este último al mismo concesionario de servicio público de distribución; o bien recibir de parte de la distribuidora un pago por ese excedente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?