EMOLTV

El otro Alfredo Moreno: Las definiciones del ministro estrella del gabinete del Presidente Piñera

Tiene a su cargo destrabar nudos centrales para el Gobierno como la crisis del Sename, la pobreza y el conflicto chileno-mapuche en La Araucanía. Aquí, el ministro de Desarrollo Social habla de otras cosas: libros, series, animales y las personas a quienes admira.

19 de Octubre de 2018 | 08:01 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
José Manuel Vilches, Emol.
SANTIAGO.- Todas las ideas que va enunciando Alfredo Moreno en esta conversación las teje de forma segura. Todas, menos una: la explicación de por qué la palma chilena es su árbol preferido. "Siempre me llamó la atención que sea único, endémico de Chile, que sea el que encontraron quienes habían descubierto...", dice, y se interrumpe. "Quienes habían llegado primero a Chile desde otro continente", completa.

Moreno, a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Social desde marzo, después de su paso por Cancillería en el anterior gobierno de Sebastián Piñera, tiene en sus manos algunos de los desafíos centrales de la administración. La crisis del Sename, la lucha por superar la pobreza, pero también el manejo del conflicto chileno-mapuche en La Araucanía.

Allí ha sido protagonista: se atribuyó a su figura que la familia Luchsinger-Mackay concediera que el machi Celestino Córdova saliera de prisión para renovar su rehue y representantes del pueblo mapuche afirmaron públicamente la importancia de cuidar ese "germen de paz".

Meses más tarde, de su cartera emanó el Plan Araucanía, con una reforma para reconocer constitucionalmente a los pueblos originarios y cuotas mínimas aseguradas de candidaturas a cargos públicos como parte de sus principios. "Debemos reconocer al pueblo mapuche y su cultura", ha dicho.

"¿Por qué está el Ministerio de Desarrollo Social en La Araucanía? Porque La Araucanía es la región más postergada", explicaba el ministro a comienzos de agosto en La Tercera. "Quizás en otro período esto lo hubiera conducido otro ministerio, más propiamente del área económica o de seguridad. Bueno, nuestra opinión es que aquí tenemos un área donde hay una postergación muy grande en muchos aspectos, y por esa razón el Presidente me ha encargado a mí".

Hoy, a siete meses de asumir la cartera, el ministro -señalado por algunos como "el hombre del momento"-, se toma unos minutos para responder preguntas que no se dirigen a La Araucanía ni a su ministerio, al menos no directamente. Piensa en su árbol favorito y realiza esa aclaración sutil: no fueron los españoles que llegaron a Chile en el siglo XVI quienes descubrieron estas tierras.

De Alberto Hurtado a la Teletón


Esta semana, lo que lo ha tenido en medio de la discusión pública es otro proyecto: el mapa de la vulnerabilidad, una iniciativa multisectorial impulsada por el Gobierno que reunió en torno a 16 problemáticas sociales a algunos de los empresarios más connotados del país, además de personalidades de la academia y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto -una de las cartas primordiales de Piñera-, recibió respaldos y críticas. La iniciativa considera en sus frentes de acción a niños que no asisten al colegio, adultos que no han terminado su escolaridad, hogares sin servicios básicos, adultos mayores y familias en campamentos.

En el ministerio dicen que el proyecto lleva el apellido Moreno, que es "su" idea. "Creo que vale mucho la pena darle una mano y trabajar en conjunto para que cambie la situación de aquellas personas que son los más postergados en la sociedad chilena. Y creo que se puede hacer un cambio. Y ésa es la tarea", ha dicho también Moreno sobre su rol dentro del gabinete.

—¿Quién es el hombre que usted más admira?
"San Alberto Hurtado. Estudié en el San Ignacio, me formé con sus valores que, además, quedaron encarnados en el Hogar de Cristo, que ha hecho tanto bien y se ha ido extendiendo a tantas actividades con gente que lo necesite".

El ministro ha trabajado codo a codo con la institución, sobre todo en esta iniciativa. El Hogar de Cristo es la entidad que tiene el registro más actualizado de campamentos en Chile, aunque el ministro cree que se quedarán cortos, que para cuando termine el nuevo catastro del Gobierno —espera que antes de fin de año— la cifra va a superar en unas 7 mil familias la que se maneja hoy informalmente.

"El otro día me tocó presentar un libro sobre San Alberto Hurtado", cuenta ahora Moreno. "Era una recopilación de sus columnas en el diario El Mercurio y la verdad es que uno podría volver a ponerlas hoy día, cambiando solo algunas cifras de cuántas personas sufren de cada problema. Serían plenamente válidas, son los mismos conceptos y en algunos casos los mismos problemas. Creo que ha sido una persona trascendente para crear una manera de actuar, de pensar, de sentir".

—¿Y una mujer?
"Voy a decir un nombre que a lo mejor mucha gente no conoce, pero la mujer se llama Gladys Ramírez. Ella está en una población muy pobre y decidió ayudar a la gente, particularmente a los niños que estaban en una situación de discapacidad muy severa y que estaban botados en ese lugar. Fundó Amigos de Jesús. Se fue haciendo cargo, consiguiendo recursos de manera casi milagrosa y se las arregla para sacarlos adelante".

Conocida en Cerro Navia como "La Popa", Ramírez ha recibido el Premio Mujer Impacta, el Premio ComunidadMujer y fue destacada en 2016 como una de las 100 Mujeres Líderes de El Mercurio.

***

—¿Cuál es la causa social que más admira?
"La Teletón. He trabajado ahí muchos años, fui presidente y miembro del directorio, y he visto cómo ha crecido. Involucra a todo el país y creo que tiene un tremendo valor, porque está destinada a las personas que son parte de los grupos que más lo necesitan. He visto cómo sus madres dedican su vida a esos niños y cómo, junto al esfuerzo personal de ellos, van saliendo adelante".

—¿Una ciudad favorita de Chile?
"Valdivia, en primer lugar porque le tocó vivir el mayor terremoto que ha habido no solo en la historia de Chile, sino del mundo. Tiene una resiliencia increíble. También tiene una ventaja: en Chile tenemos más torrentes que ríos, y es muy difícil encontrar ríos navegables. Valdivia lo tiene. Adicionalmente se han dedicado a convertirse en una ciudad amigable con el adulto mayor. Valdivia, por esas tres razones".

—Elija uno: ¿Condorito o Mafalda?
"Me gustan ambos, pero si tengo que escoger, escojo Condorito. Es tan propio nuestro. Se ha extendido por toda América y en todos los países piensan que es propio del lugar, pero los chilenos bien sabemos que Condorito es de lo más chileno que hay".

—¿Perros o gatos?
"Perros".

—¿Comprar o adoptar?
"Lo importante es quererlos".

El sobreviviente designado


En 2014, el escritor e historiador israelí Yuval Noah Harari publicó "Sapiens: De animales a dioses" (Debate), un libro que examina la historia de la humanidad desde la evolución de las especies humanas en la Edad de Piedra hasta el siglo XXI. Pero no fue hasta 2017 que el libro llegó a manos de Moreno y se convirtió en uno de sus favoritos.

Le gusta la historia. Su ciudad favorita en el mundo es Roma, "porque ahí están nuestros orígenes y los valores que después dieron pie a todo el mundo occidental". Por eso tenía interés en leer el libro que Harari publicó en 2016, "Homo Deus: Breve historia del mañana" (Debate). "Este año no pude leer el que viene después ni tampoco otros, porque no he tenido un minuto para leer ningún libro", asegura.

Tiene una agenda apretada y es en esas actividades extraprogramáticas donde lo nota: las películas que podía ver, las salidas, las lecturas, el tiempo para seguir nuevas series. El año pasado, su producción favorita era la serie española "El tiempo entre costuras", que sigue la historia de una modista que escapa por amor de Madrid antes de la Guerra Civil y se establece en Tánger, donde se ve envuelta en una trama de espionaje.

—¿Y cuál ha sido la serie favorita este año?
"No he podido ver muchos capítulos, pero Designated Survivor".

Más cercana a su área de trabajo, la ficción estadounidense trata directamente sobre política. La historia comienza cuando una explosión termina con la vida del presidente de EE.UU. y todos los miembros de su gabinete. El único que queda con vida es el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, que había sido elegido como sobreviviente designado y por ende estaba en otro lugar físico. Termina, entonces, asumiendo la presidencia del país norteamericano.

—¿Qué es lo que le gustó de la serie?
"Es un caso muy especial de alguien que llega a una responsabilidad tan grande sin tener ninguna preparación, y que tiene que enfrentarse a temas tan complejos. Al final, los problemas son siempre decisiones analíticas, pero también de valores, y muestra cómo a veces los valores personales hacen un aporte relevante en las decisiones".

***

—El cambio climático, ¿existe o es un invento?
"Es un cambio totalmente evidente, pero en lo único en lo que se puede disentir es respecto de cuál es el impacto de la actividad humana en este cambio: cuánto hay de eso en la Tierra en forma natural y cuánto de impacto humano, cómo va incidiendo y qué tiene que hacer la humanidad para poder enfrentar este cambio climático. Esa es la discusión que uno puede tener, pero de que el cambio existe, eso es bastante evidente".

—El rodeo, ¿un deporte?
"Sí, por supuesto. Así está establecido y lo ha sido desde siempre, y es además una tradición rural que de alguna manera ejemplifica los trabajos que hacen en el campo. Así nació y ha acompañado a la historia de Chile".

—La inmigración, ¿un problema o una oportunidad?
"Claramente es una oportunidad, como lo demuestra la historia de Chile, pero se tiene que hacer con responsabilidad".

—¿Sigue siendo el ministro de Hacienda o el encargado del tesoro la pieza más importante de un gabinete de gobierno?
"Siempre poder cuidar los recursos es una tarea muy, muy importante, así es que siempre es una pieza muy relevante. Debe estar siempre contraponiéndose al resto de los ministerios, que lo que necesitan es siempre más recursos, porque tareas y necesidades hay múltiples, pero los recursos son siempre escasos".

—¿Una pieza "muy relevante" o la más relevante de un gabinete?
"Es una de las piezas más importantes, pero hay gente, otras piezas, que pueden ser clave dependiendo de la circunstancia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?