EMOLTV

Dávalos tras reformalización por Caval: "Fui absuelto hace mucho rato y me usaron como niño símbolo de la corrupción"

El ex director sociocultural de La Moneda se refirió al rechazo del recurso de nulidad que emitió la Corte Suprema y aseguró que no dará vuelta la página "hasta que la gente que nos calumnió tenga una pena".

19 de Octubre de 2018 | 13:13 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet llegó este viernes hasta el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Aton
SANTIAGO.- "Respecto a la política, ¿crees que te quedó algo ahí en lo que quieras volver a incursionar?", fue la pregunta que recibió el ex director sociocultural de La Moneda, Sebastián Dávalos, en las afueras del Juzgado de Garantía de Rancagua. "Honestamente, en este país, con la clase política que hay, no tengo ningún interés", contestó.

Llegó hasta el lugar acompañado de su esposa, Natalia Compagnon, cuya condena por delitos tributarios fue confirmada por la Corte Suprema este jueves, después de que presentara un recurso de nulidad que fue rechazado. Juntos enfrentan la reformalización en una de las aristas del caso Caval, para lo cual el tribunal decidió ampliar el plazo de investigación y fijar una nueva audiencia para el 30 de noviembre.

Esta vez, se trata de la acusación de estafa interpuesta por el empresario Gonzalo Vial Concha por informes que, asegura, fueron copiados del sitio web de Cochilco y otras fuentes de internet.

"Después de todo este proceso, de estos tres años que han sido espantosos para nosotros, por lo que se acusa a Natalia no es por actos de corrupción: es porque su socio emitió boletas o facturas que eran ideológicamente falsas, y ella como representante legal tiene responsabilidad", aseguró Dávalos en conversación con CNN. "Toda la invención que había sobre el caso Caval, sobre la corrupción, quedó en nada".

Así, como "acusaciones absolutamente calumniosas" calificó el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet su imputación en la investigación. Negó, además, que su figura influyera en la aprobación de la administración anterior.

"Si el Gobierno tuvo bajas en las encuestas, creo que atribuirlas a una sola persona es darle mucho poder. Creo que hay una falta de autocrítica profunda de parte del Gobierno, porque cometieron errores que eran corregibles", aseguró, precisando que se trató de fallas "comunicacionales".

Se refirió, también, a la obra que presentó en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires bajo el nombre Diezzel Kunst. "Los medios publican y muestran obras sin permiso del autor y eso es una infracción", aseguró. "No creo que sea, de verdad, noticia el que alguien pinte, saque una foto, etc. En este país de verdad hay problemas mucho más profundos".


"Dar vuelta la página"


Según Dávalos, actualmente sigue "trabajando con fundaciones" y aseguró que a pesar de que tiene "varios alter egos", la puerta de la política se mantendrá cerrada. "Preferiría trabajar con ONGs o grupos sociales más que volver a ese mundillo, donde lo único que puedes ver es que las puñaladas van entre amigos, sobre todo", declaró.

Consultado sobre si ha sido capaz de dar vuelta la página en estos años, Dávalos aseguró que no. "No la voy a dar vuelta hasta que tenga justicia, hasta que la gente que nos calumnió tenga una pena", afirmó.

"Toda la invención que había sobre el caso Caval, sobre la corrupción, quedó en nada"

Sebastián Dávalos
Además, sostuvo su teoría de haber sido "perseguido" por fiscalía durante tres años y medio. "El fiscal Arias me dijo, a puertas cerradas, que él sabía que yo era inocente, pero que aun así se negaba a soltarme. Si tú me dices que eso no es una persecución, no sé cómo tomarlo", expresó.

"Yo fui absuelto hace mucho rato y me usaron como niño símbolo de la corrupción. Entiendo que hay gente que pueda estar molesta, enojada, pero aquí hay una cuestión mucho más profunda: ¿Cómo tú, como medio y además como sociedad, estás dispuesto a destrozar a la gente por ganancias políticas? ¿De verdad hemos llegado a ese nivel de miseria humana?", concluyó Dávalos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?