EMOLTV

Abogado de Dorothy Pérez ante duro tono de apelación de Bermúdez: "Corresponde un debate jurídico, no denostaciones"

Ciro Colombara subrayó que se puede discrepar de resoluciones judiciales, pero "no es aceptable calificarlas de aberrantes o absurdas".

23 de Octubre de 2018 | 12:04 | Por T. Cerna y J. Peña, Emol
imagen

El abogado Colombara abordó la apelación de Bermúdez.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones". Con estas palabras el abogado de Dorothy Pérez, Ciro Colombara, salió al paso de la apelación del contralor Jorge Bermúdez al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó restituir a la subcontralora a sus funciones.

La acción judicial que presentó a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) tilda como "artificiosa" la argumentación de los ministros de la Tercera Sala, y sostiene que las conclusiones obtenidas son "aberrantes".


Sobre el duro tono de la apelación, Colombara manifestó que "lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones. Es posible discrepar de las decisiones de los tribunales de justicia, pero no es aceptable calificarlas de aberrantes o absurdas, no es republicano, simplemente".

"Lo que sí concordamos es que lo que estamos discutiendo en definitiva es el respeto al estado de derecho, por lo que también vamos a solicitar alegatos ante la excelentísima Corte Suprema. Seguimos confiando en los tribunales superiores de justicia, tanto en la Corte de Apelaciones como la excelentísima Corte Suprema", añadió.

La apelación del CDE sostiene que "el fallo recurrido incurre en una interpretación absurda y contraria a derecho de las normas legales expresas que regulan la materia sobre las que se ha pronunciado (...), arribando a conclusiones aberrantes, inconciliables totalmente entre sí".

"Es posible discrepar de las decisiones de los tribunales de justicia, pero no es aceptable calificarlas de aberrantes o absurdas"

Abogado Ciro Colombara

La arremetida de Bermúdez ocurre tras una semana de análisis, y busca revertir la sentencia dictada de manera unánime por el tribunal de alzada capitalino.

En 24 páginas, y cuatro grandes puntos, el CDE asegura que, en la parte expositiva de dicha resolución, no se cumple "con el deber de fundamentación que es exigible a toda resolución judicial" y que efectuó "una intrincada interpretación de diversas normas legales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?