EMOLTV

Aula Segura: Ministra Cubillos arremete contra Provoste, Latorre y Quintana y pide al Senado "sentido común"

La ministra de Educación dijo que la serie de cambios de los senadores de oposición mantiene a los directores de establecimientos "sin facultades para enfrentar la violencia y proteger a las víctimas".

24 de Octubre de 2018 | 09:09 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

La ministra Marcela Cubillos junto a la senadora Yasna Provoste (DC).

Aton
SANTIAGO.- La ministra Marcela Cubillos arremetió contra los senadores de oposición de la comisión de Educación por la serie de cambios que sufrió el proyecto Aula Segura, entre ellos, la eliminación de la facultad de expulsar a alumnos que incurran en conductas violentas.

Esta acción que era la base de la iniciativa del Gobierno fue cambiada por la palabra "separación" en el debate de ayer en la instancia, que ayer aprobó en general el proyecto y que ahora deberá votar la Sala.


"En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz", comenzó diciendo en Twitter la secretaria de Estado.

Y en el mismo post criticó a los senadores. "Provoste (DC), Latorre (RD) y Quintana (PPD) optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar la violencia y proteger a las víctimas".

La oposición impuso su mayoría (tres contra dos) y rechazó todas las indicaciones del Gobierno, aprobando las impulsadas por los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y Frente Amplio.

De esta manera cambiaron incluso el nombre de la iniciativa que La Moneda había denominada como Aula Segura y ahora pasó a ser "proyecto de ley que fortalece las facultades de los directores de los establecimientos educaciones en materias de convivencia escolar". La senadora Provoste lo bautizó como "Aula Democrática".

Aula Segura buscaba establecer el deber de los directores de someter a un proceso de expulsión de cinco días a un estudiante por dos causales: agredir a un profesor o asistente de la educación y/o por portar armas o elementos incendiarios (como bombas molotov).

"En la Sala del Senado debe primar el sentido común para proteger a profesores y estudiantes que quieren trabajar y estudiar en paz"

Ministra Marcela Cubillos

Mientras ese proceso ocurre, el alumno sorprendido cometiendo estos actos de violencia grave tendría que ser inmediatamente suspendido -como medida cautelar- con el derecho a un debido proceso para presentar su defensa. Pero eso cambió con lo presentado por la oposición.

Así, anoche se cambió "deber" por "facultad" y en vez de actos de violencia, los términos utilizados fueron "hechos graves". Así se dejó en manos del reglamento de cada colegio cuáles serán estas acciones y las respectivas sanciones. Al mismo tiempo se fundamentó que delitos como portar bombas molotov, son parte de la Ley de Armas ya vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?