EMOLTV

PDI entrega detalles de fuga desde cuartel en Maipú: Detenidos sacaron uno de los barrotes del calabozo

La policía civil también inició un análisis de la infraestructura del lugar, la cual fue construida hace más de 25 años. Uno de los hombres, catalogado por los detectives "de alta peligrosidad", sigue prófugo.

24 de Octubre de 2018 | 11:08 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Según estimaciones, entre las 21:30 y 22:30 de la noche de ayer dos hombres, detenidos solo horas antes, escaparon desde un calabozo de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) la Policía de Investigación PDI.

Según informó el prefecto Alejandro Mena, jefe de la Prefectura Occidente de la policía civil, los sujetos fueron atrapados por receptación y una orden de aprehensión vigente por porte de armas de fuego, para posteriormente ser trasladados al cuartel.

"Se está haciendo un análisis de la infraestructura de los calabozos del cuartel, toda vez que también pueda haber influido en esto que se trata de un cuartel que tiene más de 25 años de construcción"

Prefecto Alejandro Mena.
"Estos imputados sacaron de la base uno de los barrotes del calabozo completamente y, a través de las propiedades vecinas del cuartel, se dieron a la fuga", señaló el policía.

Y en esa línea, continuó relatando que "una vez tomado conocimiento del hecho, inmediatamente se activaron los protocolos ante la evasión de un detenido; primeramente se hace el encargo respectivo a todas las unidades de la PDI y Carabineros de Chile, y posteriormente se empiezan a efectuar las diligencias para lograr dar con la ubicación de los eludidos".

Durante esta madrugada, uno de ellos informó voluntariamente de su paradero a Carabineros, siendo nuevamente detenido en la comuna de Padre Hurtado, cerca del kilómetro 6 del camino antiguo hacia Valparaíso.

Ante la situación, Mena instruyó la realización de investigaciones internas para determinar con exactitud las circunstancias de la fuga y establecer eventuales responsabilidades administrativas.

"Además se está haciendo un análisis de la infraestructura de los calabozos del cuartel, toda vez que también pueda haber influido en esto que se trata de un cuartel que tiene más de 25 años de construcción, por lo tanto podría haber una fatiga de material del recinto y eso hay que verificarlo a través de los análisis que se hicieron anoche y se siguen efectuando", añadió.

De acuerdo al prefecto, aún se continúan realizando las diligencias pertinentes para dar con el paradero de Mauricio Andrés Zúñiga Aguilera (34), a quien catalogó de "alta peligrosidad" al registrar detenciones y condenas por robo con intimidación; asegurando que desde la institución cuentan con antecedentes que permitirían encontrarlo en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?