EMOLTV

Alcalde de Puente Alto por tiroteo en Bajos de Mena: "Siento que hay una impunidad muy grande"

Tras el hecho ocurrido ayer que interrumpió una actividad con menores en un consultorio de la zona, Germán Codina apuntó responsabilidades por los episodios de violencia a los tribunales de justicia y al Congreso.

25 de Octubre de 2018 | 08:41 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

El edil pidió terminar con la "mano blanda".

Aton/Archivo
SANTIAGO.- El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió al tiroteo que interrumpió ayer una actividad infantil en el consultorio Karol Wojtyla en el sector de Bajos de Mena, registrado por una transmisión en vivo que realizaba un medio comunitario a través de Facebook. El hecho dejó un detenido.

En entrevista con TVN, el jefe comunal destacó que los adultos que se encontraban en el lugar "hayan actuado con calma, porque uno no puede transferirle a los niños una angustia y una ansiedad brutal", y recalcó el rápido actuar del personal policial.

Seguido de ello, y al ser consultado por cómo acabar con los hechos de violencia en la zona, Codina apuntó contra los tribunales de justicia y el Congreso.

"Esto es como una cancha de fútbol: el Congreso hace las reglas y los árbitros son los tribunales que tienen las tarjetas para mandarte a la cárcel. No puede ser que cuando hay que sacarle tarjeta roja al delincuente que enfrentamos, el árbitro diga que en realidad la plancha no fue en la cabeza, fue en el pecho. Entonces que siga jugando", señaló.

Según explicó, durante los últimos días estuvo revisando junto a Carabineros situaciones que la fiscalía ha presentado a los tribunales, resaltando el caso de un hombre que ha sido detenido 47 veces y "sigue impune y vuelve a la calle. Hay algo que está pasando", añadió.

"Aquí lo que yo siento es que hay una impunidad muy grande", afirmó el alcalde de Puente Alto.

"Lo que necesitamos es que se termine el ámbito de discrecionalidad que hay en los tribunales y que les permite dejar libres a delincuentes que han sido detenidos 30 veces y que el árbitro (tribunales) esté obligado a sacar tarjeta roja"

Germán Codina
Por lo tanto, añadió Codina, "lo que necesitamos es que se termine el ámbito de discrecionalidad que hay en los tribunales y que les permite dejar libres a delincuentes que han sido detenidos 30 veces y que el árbitro esté obligado a sacar tarjeta roja".

"Necesitamos que cuando Carabineros y la PDI detienen a alguien y la fiscalía lo presenta en los tribunales, no siga habiendo mano blanda. Aquí tiene que terminar esto, y también el Congreso tiene una gran responsabilidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?