EMOLTV

Providencia entrega detalles de agresión de profesor a alumnos: "Se habría gatillado por una broma"

El director de Educación de esa comuna, José Antonio Tapia, relató el tipo de acciones violentas que el docente habría ejercido hacia los alumnos de sexto básico.

26 de Octubre de 2018 | 13:34 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Luego del episodio, el profesor habría impedido que los estudiantes salieran al recreo.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Corporación de Desarrollo Social de Providencia entregó más antecedentes del caso del profesor que fue detenido tras agredir a alumnos de sexto básico de la Escuela Juan Pablo Duarte, ubicada en la calle Santa Isabel.

Junto con condenar lo ocurrido, el director de Educación de la comuna, José Antonio Tapia, comentó que, de acuerdo a la información que han recopilado, la situación ocurrió ayer durante el primer bloque de clases y se originó luego de que un estudiante le hiciera una broma al docente.

"Aparentemente, fue una broma que un estudiante le habría hecho y eso significó que él comenzara a hacer este tipo de acciones un poco más agresivas y violentas", indicó el funcionario. Agregó que "comenzó una dinámica de saludo que, gatillado aparentemente por una broma, comenzó el profesor luego a ejercer algún nivel de violencia contra ellos".

"A uno de los estudiantes, con el libro de clases, le habría golpeado el pecho y a otro no tenemos claro si lo tomó del cuello o de los hombros"

José Antonio Tapia, director de Educación
Respecto de las agresiones que habría realizado el profesor, dijo que les "apretó las manos más allá de lo que corresponde" a los alumnos y "dio un golpe en la pizarra".

Dijo que además "a uno de los estudiantes, con el libro de clases, le habría golpeado el pecho y a otro no tenemos claro si lo tomó del cuello o de los hombros, pero efectivamente le ejerció algún tipo de violencia".

Alumno salió de la sala y alertó al orientador


Confirmó que tras esto, el profesor no dejó que los alumnos salieran al primer recreo. Finalmente, uno de los estudiantes salió de la sala e informó lo ocurrido al orientador del colegio.

"En un momento determinado de la clase, uno de los niños salió de la sala, le expuso al orientador lo que estaban viviendo, el orientador comunicó a la dirección de la escuela y se tomaron las medidas inmediatamente de resguardo de los estudiantes, alejando al profesor de la sala y haciendo la denuncia respectiva a Carabineros", relató.

Afirmó que luego la directora les informó a los apoderados lo ocurrido, a través de "un comunicado" y "en forma telefónica".
El director de educación confirmó que el profesor estaba haciendo un reemplazo y que sólo llevaba "un par de días" en la escuela.

También aseguró que, antes de ingresar, se le había solicitado el currículo con sus referencias y un certificado de antecedentes y que, "revisado esto, no tenía nada que indicara que podíamos tener alguna dificultad con él".

El funcionario remarcó que ésta "no es la conducta habitual de nuestros profesores" y que "“son hechos aislados" en los colegios de esa comuna. "En general, la relación que hay en nuestra comunidad es de buen nivel, porque promocionamos el buen trato y la buena convivencia entre todos los integrantes", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?