EMOLTV

Evangélicos convocan "Marcha por Jesús" y piden que feriado sea inamovible

La manifestación convocada para esta tarde en Santiago y más de 20 ciudades del país busca visibilizar el posicionamiento de la comunidad.

27 de Octubre de 2018 | 07:01 | Por Fernanda Villalobos, Emol
imagen
Esteban Fuentes/El Mercurio
SANTIAGO.- Más de medio millón de evangélicos por 28 ciudades de Chile. Esta es la estimación que tiene el productor general de la "Marcha por Jesús", Alan Roldán, sobre la manifestación por el "Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes" que se realizará este sábado (18:00 horas).

El objetivo del recorrido, autorizado por la Intendencia Metropolitana, más allá de las demandas que tienen como organización, es visibilizar el posicionamiento de la comunidad en la sociedad y su convicción de ser parte en las decisiones que está tomando el país respecto a distintos temas, especialmente valóricos, explican.

1994se hizo la primera "Marcha por Jesús"
"Lo que le estamos pidiendo al Gobierno es que el feriado del 31 de octubre, que se celebra desde 2008, sea inamovible. Nos gustaría que no se nos esté cambiando el día todos los años, porque lo están moviendo al 2 de noviembre, dependiendo del día que caiga", dijo a Emol.

Con respecto a la agenda valórica, Roldán comentó que "ley de identidad de género nos tiene complicado, al igual que el (proyecto de) aborto libre. Son temas que estamos hablando con las autoridades y mostrando nuestra molestia". Agregó que "se está trabajando bastante con el tema, pero el Gobierno también sabe que tampoco estamos de acuerdo con el matrimonio igualitario".


Y cuentan con el apoyo de tres diputados, todos militantes de Renovación Nacional: Eduardo Durán, Francesca Muñoz y Leonidas Romero.

En cuanto a la marcha. En la Región Metropolitana son cuatro trazados que terminarán frente al Palacio de La Moneda. Uno empieza en Plaza Italia por la Alameda, otro en Estación Central también por la Alameda; por el norte desde Estación Mapocho por Bandera, Amunátegui y Alameda; y por el sur desde avenida Matta con Santa Rosa hasta Alameda.

3,5millones de personas en Chile se declaran evangélicas
Las otras ciudades donde está programada la marcha son Arica; Iquique; Alto Hospicio; Calama; Antofagasta; Huasco; Copiapó; Huasco; Vallenar; La Serena; Coquimbo; Ovalle; Cartagena; Rancagua; Santa Cruz; Nancagua; Curicó; Talca; Linares; Hualpén; Talcahuano; Concepción; Los Ángeles; Temuco; Valdivia; Osorno; Puerto Montt; y Punta Arenas.

Elecciones en Brasil

Este domingo es el balotaje en Brasil, donde se enfrentan el ultraderechista Jair Bolsonaro y la carta del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Sobre el primero, que lidera las encuestas, Roldán afirmó que "es uno de los candidatos que tienen todo el apoyo del mundo evangélico, está pasando en muchos países dentro de Latinoamérica". Posturas contrarias a temas valóricos los unen.

"Bolsonaro está muy fuerte con el mundo evangélico, pero tiene que ver con que la sociedad empieza a sentir que se está destruyendo un poco. Entonces la gente está volviendo un poco al tema de poder encaminar un país", indicó.

"Como se sabe, la corrupción ha llegado a puntos tan altos que la sociedad está buscando que se termine, y mucha gente ve en el mundo evangélico que hay gente que está mejorando las cosas. Por eso están apoyando a Bolsonaro", aseguró.

A diferencia de Chile, en el gigante latinoamericano hay 81 diputados de 513; y tres senadores, de 81, que profesan la religión evangélica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?