EMOLTV

Entre la alerta y la autocrítica: Las lecciones del triunfo de Bolsonaro para la izquierda chilena

Mientras en el PS y el PC advirtieron que el éxito del abanderado de extrema derecha en Brasil se debió a la separación entre el centro y su sector, el diputado del FA, Gabriel Boric, sostuvo que su avance representa un desafío para superar los errores.

29 de Octubre de 2018 | 16:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Profundo impacto generó al interior de la izquierda chilena el contundente triunfo del candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en las elecciones presidenciales de Brasil, motivando mensajes de unidad para evitar esa experiencia en nuestro país por parte del PS y el PC y llamados a la autocrítica en las filas del Frente Amplio.

En una primera reacción tras conocer el masivo éxito electoral que tuvo la propuesta del próximo Presidente brasileño, el diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, comentó a través de su cuenta en Twitter sobre la forma en que la izquierda debe asumir el nuevo escenario a nivel local y latinoamericano.

Al respecto, sostuvo que "lo que está pasando en Brasil sea aprendizaje para las izquierdas. No ceder un centímetro a la corrupción, no ningunear ni caricaturizar las preocupaciones de nuestro propio pueblo, ofrecer alternativas en positivo al miedo. Tenemos mucho trabajo".

Una visión similar planteó este lunes el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien abordó el tema tras sostener una reunión de coordinación junto a su par del PS, Álvaro Elizalde. En ese contexto, el parlamentario indicó que "hay que analizar por qué razón, cuál es la causa. Se ha hablado de muchas, una de ellas el tema de la corrupción".

"Nosotros creemos que la corrupción le hace daño a la democracia. Cuando la derecha hace actos de corrupción parece que a nadie le interesa y es como lógico, pero si hace la izquierda es sancionado absolutamente por la propia gente de izquierda, lo que me parece que está bien", añadió.

En esa línea, Teillier subrayó que "entonces, el cuidado que tenemos que tener en nosotros, en nuestras prácticas, en nuestras relaciones. Desterrar absolutamente la corrupción".

Diferencias


No obstante, también marcó un punto que ha sido criticado por Boric. "Para mí, el estar todos contra la derecha por que sí, no me identifica", dijo ayer el legislador frenteamplista a El Mercurio, postura que fue rebatida esta jornada por el líder comunista y el timonel PS.

De hecho, ambos realizaron un llamado a todas las fuerzas de centroizquierda a unirse ante el avance de la extrema derecha en América latina. "Los demócratas de centro y de izquierda van a tener que unirse. Va a depender mucho de lo que haga Bolsonaro, porque si hace todo lo que dijo, va a ser muy compleja la situación", dijo Teillier.


"Cuando los que están por la democracia, sean de izquierda o de centro, no actúan en conjunto aparece el fascismo y la derecha. Yo espero que Chile no vaya por ese camino y no piensen en retomar ese camino que ya lo tomaron una vez con las consecuencias trágicas que conocemos", añadió.

La misma postura expresó Elizalde, quien sostuvo que "en Chile tenemos que estar muy alertas en términos de que vamos a defender lo que representa la convivencia en democracia, el respeto irrestricto a los DD.HH. Bolsonaro es un liderazgo negativo y sobre esa base es bueno que nos sinceremos respecto a lo que representamos".

Según el senador, "está claro que la UDI por su vínculo con la dictadura no ve con malos ojos este tipo de liderazgos y hemos visto cómo sus dirigentes han corrido a besarle el anillo a Bolsonaro y celebran el triunfo de ideas profundamente retrogradas, antidemocráticas y contrarias a la convivencia civilizada".

"Nosotros vamos a actuar de manera distinta. En Chile tenemos que construir una gran alianza amplia de los demócratas, de quienes creemos en el respeto irrestricto a los DD.HH. En Chile Vamos a defender la convivencia civilizada sobre la base del respeto a la diversidad", enfatizó.

Emplazamiento a Piñera

Consultado sobre el hecho de que el Presidente Sebastián Piñera haya sido el primer líder latinoamericano en felicitar el triunfo de Bolsonaro, Elizalde dijo que "es tradicional que los mandatarios saluden a quien triunfe en una elección, pero cuestión distinta es cuando se manifiesta adhesión a un proyecto político como el de Bolsonaro".

"A nosotros nos gustaría ver de parte del Presidente y de la derecha chilena una defensa mayor de las convicciones democráticas y la importancia del respeto a los DD.HH. Creemos que ahí han estado al debe (…) Se han mostrado como verdaderos fanáticos de lo que representa este liderazgo y otros han mantenido cierto silencio", fustigó.


Según el líder socialista, "el Presidente ha sido ambiguo en sus declaraciones sobre esta materia y parte importante de su coalición está exultante ante lo que representa el triunfo de un candidato que señaló que el error de la dictadura fue torturar y no matar".

En tanto, Teillier advirtió que "este es un fenómeno no solo de Brasil. Hubo elecciones en una región de Alemania, los neonazis subieron en un 12 o 15% su votación y ahora tienen representantes parlamentarios en todas las regiones de Alemania por primera vez desde su caída".

"Acuérdense que Hitler llegó al poder a través de elecciones disputadas contra los socialistas y comunistas. En unas elecciones tuvieron el apoyo del centro político y ahí empezó la historia que conocemos. Este es un fenómeno mundial y, por tanto, los chilenos no estamos libres de ese fenómeno", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?