EMOLTV

Sobreprecios de pasajes en el Ejército: Rutherford indaga supuestos pagos por excesos de equipaje

La ministra en visita investiga posibles fraudes al fisco en relación con el desvío de fondos hacia oficiales a través de este método. La alerta la dio el contador de una de las agencias de viaje vinculadas que dijo que la entrega de estos dineros fue "habitual".

04 de Noviembre de 2018 | 09:27 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Los sucesos que han rodeado al Ejército los últimos días y que dieron píe al procesamiento por fraude al fisco y renuncia del general (r) John Griffiths, son parte de un expediente de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford. El nombre de este es "Cuaderno separado Empresas de Turismo".

Hasta el momento hay varios ex oficiales procesados y el martes se sumó el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel (r) Fredis Jara.

Según lo reportado por El Mercurio, la magistrada ha comprobado un presunto mal uso de dinero fiscal por parte de oficiales -destinados a misiones de servicio a países como Estados Unidos y España- en el que se realizan viajes personales y junto con sus familias. Además, según fuentes del caso, las investigaciones se ampliaron a todos los viajes del Ejército, tales como los realizados por los efectivos en Haití entre 2004 y 2017.

La forma en que se hacía era que luego de la designación del oficial que viajaba, se cotizaba con la empresa, esta cotizaba el pasaje más caro en clase turista y luego cambiaba por el pasaje más barato y pedía que el saldo fuera restituido al oficial (a veces se cambiaba la ruta o se agregaba a familiares).

Pero gracias a los testimonios se llegó a otra forma de operar en que los oficiales podían recibir los dineros del Ejército, a través de los "excesos de equipaje".

Según la declaración de Annie Stange Werner, funcionaria de Turavión como el contacto con la institución, en específico con la Sección de Pasajes y Fletes, señaló que las devoluciones a funcionarios correspondían a excesos de equipaje y explicó que cuando se cotizaban los pasajes les pedían incluir un ítem por 'exceso de equipaje'. Detalló además que hace unos dos años ellos emitían un cheque al pasajero para que él pagara este exceso de equipaje en el aeropuerto, y la empresa no fiscalizaba si se pagaba o no efectivamente ese exceso. Ellos cumplían con entregar el dinero. Por lo que se entregaba dinero estatal para un exceso de equipaje antes de saber cuánto iba a ser este o si tal sobrepeso había existido.

Ximena Moraga, asistente de Annie Stange en la empresa, explicó que el valor devuelto "le parece era del 1% del valor de un pasaje en clase ejecutiva o primera clase, y eso se multiplicaba por el número de personas que viajaban".

Pero las cifras del exceso de equipaje no le calzaron a la jueza. Las facturas, que analizaron la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI, daban a conocer montos elevados para un exceso de equipaje.

Rutherford se encuentra analizando todos los viajes detectados en seis empresas de turismo para encontrar cuáles son las que tienen participaciones irregulares. Esto, debido a las contradicciones y distintas versiones de los testimonios, tanto de ex oficiales como de las ejecutivas vinculadas al caso que envuelve al Ejército y que provocó que el Ministerio de Defensa lleve adelante un análisis de los nombres que integrarán el Alto Mando 2019, para evitar que se vean salpicados por este presunto fraude.

Continúa leyendo esta nota en la edición de hoy de El Mercurio
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?