EMOLTV

Sharp llama a que "se cumplan" los acuerdos alcanzados con el Gobierno en mesa de seguridad

El alcalde de Valparaíso aseguró que ha tenido que poner término a un programa de seguridad por falta de recursos, razón por la que instó al Ejecutivo a "definir políticas claras en esta dirección".

05 de Noviembre de 2018 | 08:03 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Durante su primer discurso público como Presidente en su segundo mandato, Sebastián Piñera convocó a los actores políticos del país a trabajar en "cinco grandes acuerdos para avanzar en un verdadero sentido de urgencia y construir roca".

Al pasar los días, comenzaron a constituirse las mesas de trabajo para abordar temáticas sobre infancia, salud, La Araucanía, pobreza y seguridad ciudadana. Por esto último, y a través de una carta al El Mercurio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), emplazó al Gobierno.

Según explicó, "hace unos días, como municipalidad, estuvimos anunciando una serie de medidas en un sector de Valparaíso donde la inseguridad -como consecuencia de un conjunto de hechos delictivos, como balaceras- ha afectado la tranquilidad de vecinos y trabajadores".

"Cuando participamos en la mesa de trabajo convocado por el Presidente, Sebastián Piñera, lo hicimos con la expectativa de aportar, pero también de aprender de iniciativas que instituciones y otras autoridades han impulsado en nuestro país", agregó el jefe comunal.

Con esto, señaló, "comprendimos que para avanzar en mayores niveles de seguridad era fundamental que la comunidad se convirtiera en el engranaje fundamental de cualquier estrategia. Además, insistimos en que la lógica concursable de los recursos para financiar programas comunitarios ponía en riesgo intervenciones a mediano plazo".

Como ciudad, solo esperamos que los acuerdos a que llegamos en la mesa de trabajo, sobre todo relacionado a la seguridad de las comunidades, se cumplan

Jorge Sharp
Producto de ello, continuó Sharp, durante este año "tuvimos que poner término al programa de monitoreos que orientaba a miles de adultos mayores y turistas en el plan de la ciudad, lo que permitió evitar una serie de delitos", y hoy "no tenemos la certeza de si otro de nuestros programas podrá continuar por el mismo motivo, ya que no sabemos si contaremos con los recursos para su financiamiento".

Ante esto, el alcalde del Frente Amplio hizo un llamado "al Gobierno a definir una política clara en esta dirección. A menos de dos meses de que termine el año, no tenemos seguridad de la continuidad del trabajo realizado, lo que afecta directamente a los equipos técnicos profesionales, a las comunidades porteñas, al comercio local e incluso a miles de turistas que visitan la ciudad".

"Como ciudad, solo esperamos que los acuerdos a que llegamos en la mesa de trabajo, sobre todo relacionado a la seguridad de las comunidades, se cumplan", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?