EMOLTV

A propósito de Francia: Las otras designaciones pendientes en las embajadas chilenas

El asilo político concedido al ex frentista Ricardo Palma Salamanca revivió la necesidad de nombrar a la brevedad un representante diplomático en París. Pero no es la única capital que no cuenta con un delegado.

06 de Noviembre de 2018 | 15:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La embajada de Chile en París.

El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- La decisión de la oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de otorgar el asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, revivió la necesidad de acelerar el nombramiento del embajador de Chile en ese país, designación que aún se encuentra pendiente a casi ocho meses de iniciado el Gobierno.

De hecho, el tema fue planteado ayer por los líderes de Chile Vamos en el comité político ampliado de La Moneda, sobre todo pensando en las gestiones que se deben hacer a futuro de cara al proceso de extradición pedido por Chile del ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien fue condenado por la justicia chilena como autor material del asesinato del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

En el Gobierno aseguran que la presencia de un representante en la casona de Avenue de la Motte-Picque no habría hecho la diferencia en la determinación del asilo por parte de la Ofpra y que por razones "imprevistas" no se ha logrado concretar la designación.

Además, subrayan que desde el 11 de marzo se han concretado 37 nombramientos en embajadas. Según pudo saber Emol, aparte de Francia también estaría pendiente la designación en Italia, Uruguay, Etiopía, Palestina e India, a las que se suma Venezuela, donde se optó por no nombrar a nadie. En La Moneda, de todos modos, dicen que la prioridad la tiene el país galo.

Embajador francés en proceso


Sobre la ausencia de un embajador en París, la timonel de la UDI,Jacqueline van Rysselberghe comentó ayer tras el comité político ampliado que "se están haciendo todas las gestiones por la vía diplomática para poder revertir esto (el asilo político al ex frentista), si finalmente se nombra un embajador político, creo que sería una ayuda, pero no creo que sea algo absolutamente decisivo. Yo creo que acá el Gobierno francés tiene que buscar la fórmula, es un problema de ellos, ellos existiendo un tratado de extradición firmado por ambos países, no pueden darle asilo político a una persona que fue condenada en Chile".

En la misma línea, el jefe del comité de senadores de RN, Andrés Allamand, planteó que "yo no creo que la designación o la no designación del embajador haya sido un factor de incidencia en la decisión que adoptó este organismo francés. Pero ciertamente espero que a corto plazo el país tenga un embajador en Francia, porque corresponde que lo tengamos y para llevar adelante no solamente esta situación, sino que la relación bilateral con Francia que obviamente se va a complejizar dependiendo de cuáles sean las consecuencias que aquí se adopten".

Respeto al nombramiento del embajador chileno en Francia, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, deslizó que la designación está ad portas de ser concretada. "Se han hecho los distintos procedimientos para dar cuenta finalmente de quién va a ser el embajador de nuestro país en Francia. Estamos esperando algunos resultados de estos procedimientos y en cuanto se sepa la Cancillería lo va a dar a conocer", dijo.

De todos modos, el tema fue abordado por la oposición: "El gobierno ha actuado de manera poco diligente, ha pasado ocho meses y aún no se designa embajador en Francia", dijo ayer el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Tardías designaciones


Ante las designaciones pendientes, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara, Pablo Vidal (RD), indicó a Emol que "ya en el mes de abril hicimos un llamado al Gobierno a que se pusiera las pilas, porque el Presidente Piñera siempre dijo que este iba a ser un Gobierno de alto profesionalismo, y ya en abril nos parecía que era demasiado tarde para que Chile no tuviera embajador en Estados Unidos, en Brasil (designados posteriormente) y países que son claves como los países europeos. Pero a esta altura, ya nos parece un nivel de desprolijidad e improvisación dramático, ya no son sólo dos meses, estamos hablando de ocho meses".

En ese contexto, Vidal rebatió que "habiendo tremendos funcionarios de carrera que se han formado por más de 40 años y que son funcionarios diplomáticos, que no sean confirmados o designados en los cargos, quiere decir que el Presidente tiene dudas de esa gente y querrá nombrar a personas más ligadas a su confianza política y tampoco lo ha hecho. Creemos que esto habla mal de nuestro país, es la cara de Chile la que se ve afectada (…) A ocho meses, simplemente creo que no hay explicación y esto es algo que el Gobierno tiene que corregir a la brevedad posible".

De este modo, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara anunció que planteará en la instancia que se pida al Ejecutivo el detalle de las designaciones que están pendientes, los motivos y plazos para hacerlas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?