EMOLTV

Sharp advierte que proyecto que fortalece rol de municipios en seguridad debe ser acompañado de "más recursos"

El jefe comunal de Valparaíso indicó que sin éstos las municipalidades "terminan de manos atadas" y recordó que el compromiso se asumió en la mesa por el acuerdo nacional sobre el tema.

06 de Noviembre de 2018 | 15:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Aton
SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), advirtió que es importante que las nuevas atribuciones que se darán a las municipalidades en materia de seguridad pública vayan acompañadas con más recursos para que puedan cumplirse.

El jefe comunal participó este martes en la firma, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, de cinco proyectos de ley en el marco del acuerdo nacional por la seguridad pública. Entre las iniciativas se encuentran la Modernización de las Policías; el Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; la Modificación a la Ley de Control de Armas; y el Fortalecimiento del Rol de las Municipalidades y la Ciudadanía en la Seguridad Local.

Respecto a este último proyecto, Sharp comentó que "esperamos que el proyecto de ley que le otorga un rol preventivo a las municipalidades en la cuestión de la seguridad pública vaya acompañado de algo muy importante, más recursos, sin recursos las municipalidades al final terminan de manos atadas".

En ese sentido, el edil recordó que "el compromiso al cual se llegó en la mesa de seguridad es precisamente garantizar a los municipios un aumento de los recursos, con cambios en el fondo común municipal, con aumento en el fondo de seguridad que existe en materia de postulación de proyectos, de tal manera que esperamos que esos compromisos se cumplan".

A su juicio, "no sacamos nada con cambiar las leyes en el Congreso, si eso no va a acompañado por recursos".

En relación a la idea de que se entreguen más facultades a los funcionarios municipales, el edil de Valparaíso comentó que esto "tiene que ver con otorgarles más facultades a los inspectores municipales en materia de tránsito, en particular me parece que es positivo en la medida que vaya acompañado con recursos para poder realizar capacitaciones y poder aumentar la contratación de personal". Así, puso como ejemplo la situación que se vive en su comuna donde hay 15 inspectores para 300 mil habitantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?