EMOLTV

Tras asilo a Palma Salamanca: Francia destaca "independencia" de sus instituciones y recuerda la dictadura en Chile

La Cancillería del país europeo abordó la decisión de la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas, cuestionada en Chile.

06 de Noviembre de 2018 | 17:23 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego de que el Gobierno informara que el Presidente Sebastián Piñera solicitará a su par de Francia, Emmanuel Macron, "intermediar" ante la decisión de la Ofpra que le otorgó asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, la Cancillería del país europeo se pronunció este martes.

Esta jornada, a través un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostiene que Chile solicita "cancelar" el amparo otorgado al condenado "en su país por el asesinato de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet".

Antes de aludir brevemente al caso, la Cancillería destacó que ambos países mantienen "relaciones bilaterales muy ricas, especialmente en términos económicos y científicos", además de "un diálogo político sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático".

En esa misma línea, destacan la reunión celebrada el pasado 8 de octubre entre ambos presidentes, donde se adoptó "una declaración conjunta que fortalece aún más nuestras relaciones, especialmente sobre los desafíos del futuro".

Y volviendo sobre el ex frentista, sostienen que su caso "remite a la historia de Chile bajo la dictadura" y que es en ese contexto en el que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (OFPRA) "ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada".

Por último, terminan señalando que la justicia francesa también ha recibido la solicitud de extradición emitida por un miembro del Poder Judicial chileno, y que la cartera "no comenta sobre los procedimientos en curso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?