EMOLTV

UDI deplora rechazo del PC y el FA a votar proyecto sobre Palma Salamanca en la Cámara

Mientras, Issa Kort (UDI), aseguró que esa decisión demostró el "verdadero ADN de la izquierda", el Boris Barrera (PC), acusó que se quería aprobar la iniciativa sin debate. En el Senado si se consiguieron los apoyos y se votaría hoy.

07 de Noviembre de 2018 | 11:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los diputados Issa Kort y Boris Barrera.

Emol
SANTIAGO.- Un revés sufrió la UDI en la Cámara de Diputados luego de que las bancadas del PC y parte del Frente Amplio se opusieran a poner sobre tabla un proyecto de resolución que pide al Gobierno manifestar su repudio ante la decisión de Francia de otorgar asilo al ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

"Muchas veces se toman proyectos sobre tabla y se dan los acuerdos unánimes porque son temas que preocupan a la opinión pública más allá del resultado. Por lo tanto, encuentro preocupante, deplorable, que grupos políticos se resten incluso a la opción de discutir y votar un proyecto de resolución"

Issa Kort, diputado UDI
Con dicho documento, el gremialismo buscaba que la corporación apoyara la solicitud realizada al Presidente Sebastián Piñera para que adopte "las medidas necesarias que entrega el derecho internacional" para revocar esa determinación y hacer presente "en todas las instancias internacionales" la molestia del Estado de Chile.

La idea impulsada en la Cámara Baja por el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, era conseguir la unanimidad necesaria del resto de los comités parlamentarios para que fuera revisada ayer por la Sala. Sin embargo, esa petición no fue respaldada por los parlamentarios del PC, el partido Poder y Humanista.

Por ello, la iniciativa quedó en lista, sin fecha para ser analizada.
Distinta suerte tuvieron en el Senado, donde un proyecto de acuerdo en la misma línea será visto durante esta jornada, tal como anunció ayer la presidenta de la colectividad, Jacqueline Van Rysselberghe.

Al respecto, el secretario general de la UDI, Issa Kort, lamentó que "ni siquiera dieron la posibilidad de discutirlo en sobre tabla. La contingencia está sucediendo hoy día y el orden de los proyectos de acuerdo o resolución va a pasando a una lista, entonces va avanzando según se van despachando".

"Muchas veces se toman proyectos sobre tabla y se dan los acuerdos unánimes porque son temas que preocupan a la opinión pública más allá del resultado. Por lo tanto, encuentro preocupante, deplorable, que grupos políticos se resten incluso a la opción de discutir y votar un proyecto de resolución", dijo a Emol.

Según Kort, "acá no estábamos pidiendo que fuera aprobado, sino que se discutiera y eso representa el verdadero ADN de la extrema izquierda chilena, que cree que los DD. HH. pertenecen a ellos y no al resto, que la búsqueda de justicia sea solo para algunos y no para todos y que pone sus intereses ideológicos por sobre los nacionales".

Las explicaciones desde el PC


Sin embargo, la decisión fue justificada por los comunistas. El subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, quien fue el encargado de dar a conocer la postura del partido ante la propuesta de la UDI, explicó a este medio que "lo que ellos querían era votar sobre tabla, lo que significa votar sin ninguna discusión, sin dar una opinión, nada".

"Por lo tanto, nosotros creemos que es importante más que votar dar la opinión, porque hay aspectos que ese proyecto no los nombraba. Por ejemplo, que el Presidente cuando hizo su gira por Europa hizo gestiones e incluso llevó parlamentarios de la UDI para lograr la extradición. Eso piden, pero eso ya se hizo", indicó.

"En el texto hablan de poner fin a la impunidad y para nosotros que la UDI hable de eso es casi una inmoralidad"

Boris Barrera, diputado PC
Asimismo, criticó que en el documento "no se hacen cargo de las razones que tuvo Francia para darle el asilo a Palma Salamanca y que tienen que ver con el debido proceso y en un contexto que no es el que ellos relatan en ese proyecto, donde hablan de que acá había una democracia perfecta y eso no es cierto".

"Estábamos en un proceso de transición en donde seguíamos con el mismo dictador de Comandante en Jefe y que cuando no le gustaba algo sacaba al Ejército a la calle, había senadores designados y que incluso a Palma Salamanca lo tuvieron varios días preso bajo torturas", recordó.

A juicio de Barrera, "todas esas cosas hacen dudar del debido proceso y por lo tanto, es importante frente a eso dar una opinión y votar un proyecto son debatirlo no correspondía. Además, en el texto hablan de poner fin a la impunidad y para nosotros que la UDI hable de eso es casi una inmoralidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?