EMOLTV

TVN tendrá que pagar millonaria multa por revelar identidad de menores abusados sexualmente por su padre

Así lo confirmó la Tercera Sala de la Corte Suprema respecto la divulgación de información realizada a través de una nota del matinal "Muy Buenos Días".

13 de Noviembre de 2018 | 19:50 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la multa de 150 UTM -casi $7.224.000- aplicada por el Consejo Nacional de Televisión a TVN por difundir las identidades de menores abusados sexualmente por su padre.

Así, los ministros Sergio Muñoz, Carlos Aránguiz, Arturo Prado, Ángela Vivanco y el abogado integrante Pedro Pierry, rechazaron el recurso de queja presentado por el canal y descartó falta o abuso grave por parte de los ministros de Apelaciones al confirmar la sentencia dictada por la divulgación en un reportaje del programa "Muy Buenos Días".

$7Millones tendrá que pagar el canal estatal por la divulgación.
En dicha nota, emitida en noviembre de 2017, se daba a conocer el estado de un proceso seguido por demanda de restitución de un menor de edad a su guardador, informando de los abusos que habrían afectado a los hijos de la entrevistada, "y que se presentó en términos tales que permitía" su identificación.

En su defensa, el canal aseguró que la información se entregó con consentimiento de los padres y que "la dignidad de los menores de edad no se ha visto transgredida"; y que "la sanción daña gravemente la libertad de prensa".

Sin embargo, los supremos indicaron sobre la resolución de primera instancia que "el recurso de queja solamente procede cuando en la resolución que lo motiva se haya incurrido en faltas o abusos graves, constituidos por errores u omisiones manifiestos e igualmente graves".

Así también, establecieron que "resultaba improcedente rebajar la multa impuesta, toda vez que la competencia de la Corte en esta materia se vincula con la determinación de la legalidad o ilegalidad del acto administrativo que impone la sanción. En consecuencia, si los sentenciadores consideran que la resolución que impone la sanción es legal, carecen de atribuciones para disminuirla".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?