EMOLTV

Teillier rechaza solicitud de la UDI en su contra ante Comisión de Ética: "No me inhabilitaré"

El presidente del PC aseguró que no existe ningún antecedente que lo obligue a imposibilite de votar en esa instancia sobre la reunión de los diputados Gabriel Boric y Maite Orsini con el ex frentista, Ricardo Palma Salamanca.

14 de Noviembre de 2018 | 11:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El diputado del PC, Guillermo Teillier.

Aton
VALPARAÍSO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, anunció este miércoles que no se inhabilitará de conocer y votar sobre el caso presentado en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra del diputado Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), luego que ambos sostuvieran una reunión en Paris con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

El líder comunista rechazó de ese modo la solicitud que parlamentarios de la UDI realizaron ante esa instancia, en la cual aseguraron que sus vínculos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez afectarían su "imparcialidad" para referirse a la situación de sus pares frenteamplistas.

Al respecto, Teillier explicó que "cuando se alega que yo habría tenido cierta cercanía con Palma Salamanca, no tiene nada que ver, en absoluto. Además, hay un error histórico garrafal, porque el crimen se lo atribuyó el Frente Autónomo, no el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, respecto del cual yo habría tenido un relación".

En esa línea, recordó que "ya antes de la salida de la dictadura se había escindido el Frente y, por lo tanto, corríamos por cuerdas separadas. En su momento, nosotros condenamos el crimen, entonces nadie puede decir que estábamos de parte de esa acción, porque incluso perjudicaba nuestra inclusión en el nuevo sistema democrático".

Dicho eso, el legislador del PC advirtió que "en la Cámara existe un reglamento para las inhabilidades en las votaciones de sala y en comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto a las inhabilidades de la Comisión de Ética. Si se aplicara el reglamento de las inhabilidades en sala, por ningún lado correría la inhabilidad".

“Entonces, así como están las cosas, como no hay un reglamento para la Comisión de Ética, la inhabilidad es un caso personal. Y yo quiero decir, francamente, que si yo estimara que de las acusaciones hay un hecho, solo uno, que fuera efectivo en relación a una inhabilidad, me inhabilitaría”, indicó.

"En la Cámara existe un reglamento para las inhabilidades en las votaciones de sala y en comisiones legislativas, pero no hay ningún reglamento respecto a las inhabilidades de la Comisión de Ética. Si se aplicara el reglamento de las inhabilidades en sala, por ningún lado correría la inhabilidad"

Diputado Teillier
En ese contexto, aseveró que "no hay ningún hecho que avale que yo deba inhabilitarme. Otra cosa es que la UDI a lo mejor quiera cambiar la dirección de sus reclamos de Boric hacia mi persona, a lo mejor puede ser, la UDI siempre me ha tenido en su mirada un poquito odiosa".

"Pero eso ya está así y no lo vamos a resolver. Seguramente se están aprovechando del pánico en este caso para tratar de marcar la situación personal de quien habla. Yo no me voy a inhabilitar, no lo voy a hacer porque encuentro que no hay una acusación consistente para ello", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?