EMOLTV

Ubik Tabaco: La aplicación que permite informar los lugares que infringen la Ley Antitabaco

La App, presentada por la OMS, el Ministerio de Salud y la Universidad del Desarrollo, busca evitar el consumo del cigarrillo en lugares prohibidos.

15 de Noviembre de 2018 | 00:22 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol.
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está preparando el estudio de "Cumplimiento de la legislación sobre entornos libres de humo y publicidad, promoción y patrocinio del tabaco". Dentro de este marco, en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) y la Universidad del Desarrollo presentaron la aplicación Ubik Tabaco.

El trabajo faculta a las personas para monitorear, de forma voluntaria, si se cumple o no con las leyes antitabaco en espacios públicos o cerrados. La información que se registra se guarda y posteriormente se revisa.

La aplicación geolocaliza a la persona que está usando el móvil, quien tiene que marcar el lugar que quiere reportar: si conoce la dirección puede introducirla manualmente.

Luego, debe seleccionar el tipo de recinto que es. Es decir, si se trata de un restaurante, transporte, oficina privada o pública, entre otros.

En la primera pregunta de la App, se especifica si se trata de un vaporizador o de un cigarro. Luego se selecciona cómo es el lugar que está reportando, por ejemplo, si es un espacio cerrado o semicerrado.

También pregunta sobre elementos que pueden indicar que existe algún incumplimiento de la ley, como colillas de cigarro o un cenicero.

Por último, se responde si hay un cartel que prohíba fumar o no, ya que por ley tiene que haber al menos uno. Al finalizar la encuesta, se aprieta enviar y la información queda registrada.

"Sabemos que la prevención del cigarro es un tema trascendental como política pública", comentó en la presentación, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien afirmó que la aplicación "nos va a permitir no solo evaluar, sino que también implementar estrategias de prevención".

Además, llamó a la ciudadanía a involucrarse, ya que "es un trabajo que lo tenemos que hacer todos, el ministerio, las universidades y los ciudadanos, incluyendo la OMS que siempre es un aliado en estas políticas públicas".

Por su parte, el representante de la OMS en Chile, Gerardo de Cosío, aclaró que "el consumo del tabaco es uno de los principales problemas para la OMS. Sabemos que todos los cánceres están asociados, de una u otra manera, al consumo del cigarro".

Agregó que "el objetivo de este estudio es lograr conocer si se fuma en lugares prohibidos o no, si se hace publicidad, promoción o patrocinio del tabaco en donde no se tiene que hacer".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?