EMOLTV

Ubilla y muerte de comunero en Teodoro Schmidt: Es una situación "de conflicto entre dos grupos familiares distintos"

El subsecretario del Interior se refirió al incidente originado durante la madrugada de este martes, donde un hombre de 43 años terminó fallecido.

20 de Noviembre de 2018 | 12:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta mañana al incidente ocurrido en la madrugada de este martes en la comuna de Teodoro Schmidt, ubicado en el sector rural de Yenehue, en la Región de La Araucanía, en donde un comunero mapuche de 43 años terminó fallecido.

"La información que nosotros manejamos y recibimos, tanto por Carabineros como por la Policía de Investigaciones (PDI), es que esto es un conflicto que se produce entre dos grupos", comenzó señalando el secretario de Estado.

Seguido de ello, continuó, "en el marco de este conflicto se produce hoy día en la madrugada una amenaza de quema de una capilla hacia la persona que es su cuidadora".

"En ese contexto gatilla esta riña con el lamentable fallecimiento de Walter Alejandro Rain Blanco, un comunero que tenía, según los antecedente preliminares, situaciones de conflicto entre dos grupos familiares distintos", añadió.

Según las primeras informaciones entregadas por Carabineros esta mañana, el hecho comenzó cuando un grupo perteneciente a la comunidad mapuche Pedro Painén llegó hasta el lugar amenazando con quemar un templo evangélico, "portando armas blancas y de fuego".

Al percatarse de aquello, miembros de otra comunidad (Manuel Lafiqueo) habrían intentado impedir el ataque. Así se habría generado un altercado en donde la víctima habría sido quien intentó agredir con un machete a un hombre de 20 años, quien le arrebató el arma y procedió a herirlo hasta provocarle la muerte. Producto de ello, el joven quedó detenido.

Sin embargo, familiares del fallecido han recalcado que el hecho no se enmarcó "en el conflicto mapuche-chileno" y que la situación se debió a una riña entre vecinos , descartando además que previo a la pugna se haya intentado atacar a la iglesia evangélica aludida.

Misma hipótesis que estarían manejando desde la PDI, ya que la Brigada de Homicidios se encuentra realizando la investigación pertinente y señalaron que aún se encuentran trabajando en el lugar para aclarar lo sucedido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?