EMOLTV

Caso Catrillanca: Luis Mayol renuncia al cargo de intendente de la Región de La Araucanía

Su salida era pedida por sectores de la oposición desde sus primeras declaraciones sobre el deceso del comunero mapuche, a quien vinculó con el robo de autos. La DC había anunciado que iba a impulsar una acusación constitucional en su contra.

20 de Noviembre de 2018 | 21:03 | Redactado por Leonardo Núñez, Emol
imagen

Mayol comunicó su renuncia en una conferencia de prensa en la Intendencia Regional de La Araucanía. No aceptó preguntas.

Intendencia Regional
SANTIAGO.- Luis Mayol (RN) presentó su renuncia al cargo de intendente de la Región de La Araucanía tras una semana en que recibió intensas críticas desde distintos sectores políticos y sociales, por sus declaraciones iniciales sobre las circunstancias en que perdió la vida el comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Previo a la renuncia que presentó esta noche Mayol, la bancada de diputados DC anunció que iba a impulsar una acusación constitucional en su contra por su "responsabilidad en los graves problemas de orden público particularmente en las desacertadas vocerías", según señaló el diputado Matías Walker.

Al anunciar su salida, la ahora ex autoridad cuestionó a sectores de la oposición, acusándolos de actuar con "intereses mezquinos" ante la muerte de Catrillanca.

"Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que los profundizó. No fueron capaces de reconocer el trabajo transversal que hemos realizado. Me voy tranquilo porque, como he dicho, La Araucanía está mejor que hace ochos meses", sostuvo Mayol en una conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas.

"Me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo", agregó, indicando que "La Araucanía está mucho mejor que cuando asumí el cargo".

"Logramos tener aprobados 2.500 millones de dólares en inversión, pasamos de ser la última región en inversión y somos ahora la quinta a nivel nacional. Hemos bajado los índices de delincuencia común y violencia rural. Con gremios y comunidades mapuches realizamos trabajo en conjunto", sostuvo a modo de balance de su gestión.

Por último, Mayol señaló que "agradezco al Presidente por la oportunidad de servir al país. Hoy más que nunca mi compromiso por Chile se reafirma, estaré siempre dispuesto a servir a mi país".

"Me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo".

LUIS MAYOL
El renunciado intendente de La Araucanía se había situado en el centro de la polémica por la muerte de Catrillanca al afirmar, en los primeros reportes del incidente, que el deceso del comunero se enmarcaba en el contexto de un hecho delictual, vinculando con el robo de vehículo que había afectado a unas profesoras de la escuela Santa Rosa (Ercilla).

Sin embargo, con el correr de las horas y días, la participación de Catrillanca en ese hecho delictual se ha ido desvirtuando, aunque el proceso investigativo sigue en desarrollo.

El pasado domingo además se les cursó la baja a cuatro carabineros que participaron en dicho operativo tras descubrirse que habían eliminado evidencia, como destruir la memoria con la grabación de una cámara que portaban.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?