EMOLTV

Dos sedes, cerca de 2.500 alumnos y sin acreditación: Cómo es la cuestionada U. del Pacífico

El plantel privado, que tiene 28 años de historia, enfrenta un déficit financiero que llevó al Mineduc a abrir una investigación. No hay claridad sobre si podrá seguir funcionando el próximo año.

23 de Noviembre de 2018 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una incierta situación viven los estudiantes de la Universidad del Pacífico, ante el millonario déficit presupuestario que enfrenta la institución, que incluso está en riesgo de no poder seguir funcionando el próximo año, como han reconocido sus propias autoridades.

¿Cómo es este plantel privado que hoy está en la mira de las autoridades? Se trata de una casa de estudios relativamente pequeña, que actualmente cuenta con cerca de 2.500 estudiantes repartidos en dos sedes: Las Condes y Melipilla.

El proyecto académico comenzó en 1976, con la fundación de la Escuela de Publicidad de Chile que fue pionera en esa área. Debido a su éxito, luego se creó el Instituto Profesional del Pacífico, sumando nuevas carreras vinculadas principalmente al área de las comunicaciones.


En 1990, se fundó la Universidad del Pacífico, que comenzó a funcionar impartiendo la carrera de Ingeniería Comercial. Luego fueron traspasadas aquellas que se impartían en el instituto profesional y se crearon nuevos programas.

El plantel consiguió su plena autonomía en 2002, y en su peak llegó a tener cerca de 6 mil alumnos.

Actualmente, tiene dos facultades y tres escuelas que imparten en total 24 carreras con énfasis en el área de las comunicaciones, ciencias sociales y economía. También cuenta con algunas relacionadas con salud y programas de formación técnica.

La Universidad del Pacífico fue acreditada por primera vez en 2005, por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Mantuvo dicha condición –renovándola siempre por 2 ó 3 años– hasta marzo de 2017, cuando expiró su certificación y no se presentó a un nuevo proceso.

El comienzo de la crisis


Al no acreditarse, el plantel dejó de recibir recursos del Crédito con Aval del Estado (CAE) por sus alumnos nuevos. Además, un inversionista no habría cumplido con inyectar recursos que estaban comprometidos a la institución. Se estima que el año pasado el plantel tuvo un déficit cercano a los $2 mil millones.

En septiembre de 2017, la CNA dio la primera señal de alerta sobre la situación financiera de la Universidad del Pacífico al revelar que la institución estaba "buscando una salida a una situación que se le está tornando inmanejable".

1990es el año en que se fundó el plantel privado
Incluso la entonces ministra de Educación, Adriana Delpiano, declaró que estaban "vigilantes" con lo que ocurría en ese plantel ya que se enteraron por la comisión que tenía "problemas económico serios".

Pero no fue sino hasta esta semana que la División de Educación Superior del Mineduc abrió una investigación formal contra el plantel, la que podría derivar en el nombramiento de un administrador de cierre, como ya ha ocurrido en otros casos.

En los últimos años se ha producido una disminución constante de la planta docente y del número de alumnos. Estos últimos se redujeron en casi un tercio sólo en el último año, pasando de 3.543 a 2.558, según datos del Consejo Nacional de Educación (CNED).

A esto se suma el no pago de sueldos y cotizaciones previsionales a profesores. Este miércoles los estudiantes se tomaron la sede de Las Condes, ante la falta de información y la incertidumbre por el futuro de la casa de estudios.

En una reunión con los jóvenes, el presidente del directorio, Pablo Ortúzar, les señaló que no hay seguridad de que el plantel pueda seguir funcionando en 2019.

En paralelo, la universidad está intentando recuperar su acreditación institucional, y en las próximas semanas la CNA deberá pronunciarse y decidir si obtienen o no la certificación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?