EMOLTV

Vocero de Schoenstatt confirma que ex obispo Cox podría regresar a Chile en febrero de 2019

El arzobispo emérito de La Serena es investigado en el país por cuatro casos de abusos sexuales y de conciencia a menores mientras ejercía el sacerdocio.

26 de Noviembre de 2018 | 13:14 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol

EmolTV
SANTIAGO.- El vocero de la congregación Schoenstatt, Patricio Moore, aseguró que el ex obispo Francisco José Cox, acusado de abusos sexuales y de conciencia a menores en Chile y Alemania, podría volver a nuestro país entre enero y febrero del próximo año.

En Chile la fiscalía se encuentra investigando cuatro hechos de esta índole habrían ocurrido mientras ejercía el sacerdocio.

En entrevista con EmolTV, el sacerdote comentó que a principios de 2019 el arzobispo emérito de La Serena tiene planificada una microcirugía al cerebro, al cual le sacarán líquido "para que pueda moverse un poco mejor" y luego de eso retornaría a Chile.

"La fecha exacta no la sé. Normalmente a él se le ha hecho esta cirugía y a los pocos días ya está bien, pero es difícil saber qué día exacto va a llegar. Sería entre enero y febrero", dijo.

Por otra parte, Moore reveló que un miembro del consejo general de la institución trajo los exámenes médicos que se le aplicaron a Cox para constatar su estado de salud: "es un documento bastante exhaustivo, tiene 42 páginas y lo más importante son las enfermedades que él tiene".

"Es una situación para nuestra comunidad muy dolorosa, es una vergüenza muy grande, eso ha hecho que nosotros tengamos muchas conversaciones, pero por otro lado también nos ayuda a vivir nuestro sacerdocio con mayor plenitud, con mayor transparencia y en ese sentido, hemos aprendido la lección".

Patricio Moore
"Tiene diabetes, y por lo tanto tiene que tener insulina diaria; tiene cáncer a la próstata; el médico encontró que ya tenía síndrome de demencia senil porque le hizo varias pruebas de memoria. El estado del cáncer es estable, en ese sentido puede viajar, aunque tiene incontinencia urinaria, (pero) con una persona que lo acompañe", confirmó el vocero.

Además, contó que a esta persona, "le tocó darle la noticia porque antes de dar la noticia de la dimisión hay que notificar a la persona y dice que para él (Cox) fue un golpe muy fuerte, se quedó como en silencio, pero que entendió lo que pasaba".

"No hizo ningún comentario y le dijeron claramente que no puede seguir celebrando la eucaristía, que no podía ejercer como sacerdote nunca más y él lo entendió", añadió.

Por último, el representante de la congregación señaló que Cox "está totalmente alejado y ya no sale de su habitación prácticamente".

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?