EMOLTV

Ministro Carroza apunta al Congreso para una posible extradición de Hernández Norambuena desde Brasil

El magistrado indicó que dicho país "está abierto" a tramitar el traslado del ex frentista, que actualmente cumple pena por secuestro, pero que los requisitos para dicha situación sólo podrían cumplirse a través de un proyecto de ley.

28 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Mauricio Hernández Norambuena cuando fue detenido en Brasil en 2002.

El Mercurio.
SANTIAGO.- A días de saberse que México accedió a la extradición de Raúl Escobar Poblete, el ministro Mario Carroza abordó la posibilidad de llevar a cabo el traslado de otro involucrado en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Se trata de Mauricio Hernández Norambuena, condenado en Chile por el crimen de Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards a principio de los 90, y uno de los cuatro ex frentistas que escapó a bordo de un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Desde el año 2002, el también llamado "Comandante Ramiro" está recluido en la Penitenciaría Federal de Mossoró cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto.

A casi dos décadas del hecho, Carroza aseguró que Brasil está abierto para enviar a Chile al jefe operativo del FPMR al momento del ataque al senador Guzmán

"Entiendo que Brasil ya está abierto a que en cualquier minuto Hernández Norambuena pueda venir. (Dicho país) está en condiciones de enviarlo a Chile, pero hay una exigencia que tiene que cumplir y acá no se puede cumplir".

En esa línea, explicó que uno de los requisitos brasileños para la extradición es que el requerido esté condenado a una pena inferior a los 30 años. Sin embargo, el ex guerrillero fue sentenciado a dos condenas de presidio perpetuo simple, lo que implica esperar 20 años antes de solicitar algún tipo de beneficio penitenciario por cada hecho.

En vista de la situación, a fines de 2016, el ministro en visita rebajó a 15 años las condenas de cada delito, pero menos de un año después la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución de manera unánime.

El camino legislativo


Carroza descartó que se pueda aplicar un indulto a alguna de las dos penas, pues al tratarse de una "acción terrorista, no procedería".

De esta forma concluyó que "hay elementos que solamente nos llevan a que pudiera haber un proyecto de ley que pudiese rebajar la pena, pero ya no sería a través de una decisión presidencial, política y menos judicial porque ya se utilizó". Consultado sobre si dicha labor le correspondería al Congreso, contestó: "Claro".

En Chile, Marcela Mardones es la única ex frentista que actualmente está cumpliendo condena por el homicidio de Guzmán. Hace unas semanas, Francia otorgó asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del hecho y, hace casi un año, la situación de Galvarino Apablaza, procesado como líder del FPMR al momento de los hechos, se mantiene congelada luego que el gobierno argentino le quitara el estatus de refugiado, a lo que él apeló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?