EMOLTV

Piñera en la previa del G20: "Me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes"

El Mandatario dijo se reunirá con la mayoría de los líderes mundiales presentes y afirmó que espera "mejores resultados" que en la gira por la Apec, empañada por el caso Catrillanca.

29 de Noviembre de 2018 | 11:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera abordó hoy lo que será su presencia en la cumbre del G20 que comienza este viernes en Buenos Aires, y adelantó los temas que presentará durante su participación en la cita que se extenderá hasta el sábado.

Uno de los jefes de Estado que asistirá es Emmanuel Macron, el Mandatario de Francia, país que la próxima semana deberá decidir si da luz verde a la extradición de Ricardo Palma Salamanca.


El ex frentista, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y que se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad, goza de asilo político por decisión de la Ofpra francesa, un organismo autónomo del Estado.

Consultado sobre si volverá a tocar el tema con Macron, el Presidente Piñera manifestó: "Durante el viernes y sábado me voy a reunir con muchos presidentes del G20, probablemente con todos, con algunos de ellos tenemos ya programadas reuniones formales, pero vamos a conversar con todos".

"Por supuesto, voy al G20 como representante de todos los chilenos y, por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta Cumbre del G20 y terminar con resultados positivos, porque sabemos que la última Cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea no dio buenos resultados y tenemos que corregir el rumbo para que esta cumbre sea beneficiosa para todos los chilenos", añadió.

Guerra comercial y cambio climático


Piñera estará entre el viernes y el sábado en Argentina para ser parte de la cumbre de las 20 economías más grandes del mundo, a la que asistirán los presidentes Donald Trump (Estados Unidos) Xi Jinping (China) Vladimir Putin (Rusia).

"Vamos a tratar temas importantes para Chile, como poner término a esta guerra tarifaria, guerra comercial entre China y Estados Unidos que le está causando daño al mundo entero", afirmó.

"Yo espero que tengamos resultados fecundos, positivos, que podamos transformar en mejor calidad de vida para nuestros compatriotas"

Presidente Piñera

El cambio climático también está en la agenda, pues "está amenazando la sobrevivencia de los seres humanos en el planeta Tierra". Es por esto que señaló que se apunta a buscar "cómo enfrentarlo en forma más dinámica, con más voluntad".

Piñera también señaló que la revolución tecnológica "para que nuestros países puedan crear nuevos y mejores empleos para beneficiarse de la revolución tecnológica y no que nos pase por encima", es parte de su agenda. Asimismo, se conversará, manifestó, sobre el combate a la corrupción, la igualdad entre hombres y mujeres.

"Ustedes ven que es una agenda ambiciosa que vamos a tratar en esta cumbre del G20 (...) Yo sé que los ministros se levantan muy temprano en la mañana, se acuestan muy tarde en la noche con un solo propósito: Lograr mejorar la calidad de vida y darle a todas nuestras familias y nuestros compatriotas, una vida más plena, una vida más feliz".

El Presidente formuló estas declaraciones tras inaugurar el Centro de Distribución de Falabella ubicado en San Bernardo, el que aseguran va a generar 1.450 puestos de trabajo. En la actividad también participó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?